UPyD cree que no se debe pedir a ETA su disolución sino derrotarla y duda si Rajoy hace todo lo posible para conseguirlo

Pregunta al Gobierno qué esperaba obtener a cambio del plan de reinserción o la liberación de Bolinaga si no negociaba con la banda

Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriaran y Alvaro Anchuelo
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 14:37

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cree que no se debe pedir a ETA que anuncie su disolución, sino que hay que activar todos los mecanismos posibles para lograr su derrota definitiva. "Esperar algo de los terroristas es un error que pone al que lo comete en una cierta situación de debilidad", avisa la 'formación magenta' antes de preguntarse si el Gobierno de Mariano Rajoy hace todo lo posible para vencer a la banda.

En un editorial publicado en su página web y recogido por Europa Press, UPyD aborda el comunicado publicado ayer por la organización terrorista, en el que anuncia "consecuencias negativas" tras el rechazo del Ejecutivo a negociar, y advierte de que toda publicación de ETA "no es otra cosa que una carta de extorsión".

En este punto, se pregunta por qué, cada vez que hay un nuevo comunicado de ETA, los políticos españoles manifiestan que el único comunicado que esperan es el que anuncie su disolución. "¿Por qué?, ¿qué sentido tiene esperar nada de ETA?", se pregunta el partido liderado por Rosa Díez antes de insistir en que todos los cargos públicos deben contribuir a que la organización sea derrotada.

Para UPyD, que ETA comunique o no su rendición "es secundario". "Lo que hay que preguntarse es si las instituciones están haciendo todo lo posible para alcanzar la victoria del Estado de Derecho", subraya un día después de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondiera a la banda que "las consecuencias positivas" para todos los españoles llegarán cuando "anuncie definitivamente su disolución y desaparición como organización terrorista".

En su editorial, UPyD recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero abrió una negociación con ETA que el Ejecutivo de Rajoy asegura no haber continuado. Sin embargo, reprocha a los 'populares' no haber hecho "nada" para ilegalizar a "los comandos políticos de ETA" que están en las instituciones, como Bildu y Amaiur.

Además, recuerda el caso Bolinaga y el plan de reinserción para presos terroristas. "Si el Ejecutivo no estaba negociando, ¿por qué actuaba de esta forma tan extraña? ¿qué esperaba obtener a cambio?", se pregunta UPyD antes de poner de manifiesto también la presencia de dirigentes de ETA en Noruega sin ser detenidos.

AMENAZA DE ASESINAR MIENTRAS ETA EXISTA

Así, antes de lanzar la pregunta de si el Gobierno está cumpliendo con su obligación de proteger a los ciudadanos de los criminales, pide retomar el camino "que funcionaba": "el camino de la ley, de la firmeza, del pacto antiterrorista, de la ley de partidos, de la ilegalización de los comandos políticos" o de la "lucha por un relato veraz de lo sucedido".

"Cuando fuimos una democracia fuerte pusimos a ETA contra las cuerdas. Luego, algunos decidieron que había que empatar. Nadie aceptaría empatar con los corruptos, los maltratadores o los que abusan. ¿Empataremos con los asesinos? Recuperemos el deseo de ganar a ETA", sostiene.

UPyD avisa de que nada de lo que ETA diga en sus comunicados debe ser analizado o interpretado como si se trata del mensaje de "un ciudadano o una organización corrientes" y advierte de que la amenaza de "asesinar a más personas" existirá mientras perviva la propia organización terrorista.

Contenido patrocinado