UPyD cuestiona la campaña institucional para las europeas ante "el alto nivel de desinformación" de los ciudadanos

Rosa Díez y los diputados de UPyD
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 17:37

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha cuestionado la campaña institucional que ha realizado el Gobierno para las europeas del próximo 25 de mayo ante "el alto nivel de desinformación" que sobre esta cita electoral tienen los ciudadanos, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro preelectoral publicado el pasado día 8 revelaba que el 16,9 por ciento de los españoles desconocen exactamente el mes y el día en el que tendrán las europeas, a lo que se añade el desconocimiento de las medidas y políticas que se debaten y aprueban en las instituciones comunitarias. Según el CIS, el 47,5 por ciento asegura esta "poco informado" y el 18,5 por ciento "nada informado", y eso pese a que más de un 80 por ciento reconocen la importancia de las decisiones que en ellas se adoptan.

A la luz de estos datos, el partido que lidera Rosa Díez ha registrado una batería de preguntas instando al Gobierno a pronunciarse sobre si valora de manera positiva las campañas de información sobre las europeas, y si piensa llevar a cabo alguna campaña adicional para mejorar la información sobre el proceso electoral.

¿SE PLANTEA TOMAR MEDIDAS?

Asimismo, la líder de UPyD quiere saber si el Ejecutivo considera que el nivel de información que poseen los españoles en relación con los asuntos europeos es aceptable, y si piensa impulsar alguna iniciativa a corto, medio o largo plazo que promueva y facilite una mayor información de la actividad de la UE en España.

También sobre el CIS, pero en relación con el barómetro correspondiente al pasado mes de abril sobre los principales problemas que preocupan a los españoles, Rosa Díez pregunta al Gobierno si cree que las políticas en la lucha contra la corrupción son "positivas".

La portavoz magenta plantea este interrogante después de que, según la citada encuesta, un 3,2 por ciento de los encuestados citaran la corrupción y el fraude como el principal problema de España en enero de 2012 frente al 36,3 por ciento que lo mencionaron el abril pasado, un indicador que ha aumentado "un 1.134 por ciento".

LAS MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN ¿SUFICIENTEMENTE AMBICIOSAS?

UPyD también destaca que la clase política y los partidos fueran considerados el primer problema de España para un 6,6 por ciento de los españoles en enero de 2012, y que en abril ese dato se sitúe en el 26 por ciento, esto es, un 400 por ciento más.

A este respecto, Díez quiere saber cómo justifica el Gobierno el "significativo" aumento de los indicadores de corrupción y la clase política como principales problemas de España y también si considera que las normas aprobadas sobre transparencia y democracia interna de los partidos son "suficientemente ambiciosas" para devolver a los ciudadanos la confianza en los mismos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado