UPyD dice que el Gobierno vasco está "atado de pies y manos por la presión de los nacionalistas"

Gorka Maneiro, Parlamentario De Upyd.
LUIS MICHELENA
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 17:24

VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que el Gobierno vasco está "atado de pies y manos por la presión del mundo nacionalista", y ha añadido que, en los dos años de Gobierno, el PSE-EE "no ha impulsado los cambios que Euskadi necesitaba y necesita".

A través de un comunicado, Maneiro ha señalado que, durante estos dos años, el Gobierno vasco "no ha podido ni querido zafarse de la presión del nacionalismo", y ha calificado al Ejecutivo de "poco convencido y convincente, dubitativo, inseguro, a la defensiva y acomplejado".

"Nos encontramos en una Euskadi gobernada por el PNV" ha declarado, para añadir que "basta con observar quién negocia en estos momentos las transferencias pendientes con el Gobierno central".

A su juicio, esto es algo "impresentable", ya que exigen que debe ser el Gobierno Vasco, "con el Lehendakari a la cabeza", quien negocie las transferencias con el Gobierno central.

El dirigente de UPyD ha declarado, además, que "a día de hoy, y es muy triste, tanto el PSE como el PP parecen avergonzarse de su propio acuerdo". Por eso, ha insistido en que dicho acuerdo no se trasladará a los ayuntamientos y a las Juntas Generales.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de López de "incumplir gran parte del Acuerdo de Bases firmado con el PP", en cuanto al retraso en la tramitación de la ley municipal, la ley de vivienda y la ley de cajas.

Maneiro también ha reprochado al Ejecutivo su "falta de impulso" a la vivienda pública de alquiler, y el no haber dado pasos para redimensionar EiTB.

La crítica de Gorka Maneiro se extiende a la incapacidad del Gabinete de López para impulsar las medidas necesarias para modernizar Euskadi. "No ha impulsado la modificación de la Ley de Territorios Históricos, algo que desde UPyD consideramos indispensable y urgente", ha indicado.