UPyD dice que "han pasado ya dos meses" y Sortu no tiene "intención de romper con ETA" por lo que "no puede ser legal"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 17:32

BILBAO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha asegurado que "han pasado ya dos meses" desde la presentación de los estatutos de Sortu y la nueva formación de la izquierda abertzale no demuestra "intención de romper con ETA", por lo que "no puede ser legal".

En el marco de la Asamblea Territorial de UPyD del País Vasco, en la que se han puesto en común los diferentes programas municipales y forales de cara a las próximas elecciones, Maneiro ha señalado que estamos viviendo "una multiplicación de declaraciones" sobre Sortu por parte de los diferentes partidos, "desviando la atención sobre el asunto de fondo".

A su entender, este fondo consiste en que "Sortu es una continuidad de Batasuna y, en ningún caso si atendemos a lo que ha ocurrido hasta el día de hoy, puede ser legalizada".

"Batasuna no fue ilegalizada porque tuviera unos estatutos u otros, sino por no condenar los atentados de ETA y acompañar la actividad de ETA en las instituciones", ha destacado.

Maneiro ha reconocido que Sortu podría "romper fehacientemente con ETA" y demostrar "claramente" a todos los demócratas que "condena toda la historia criminal de ETA, todos los atentados, cada uno de ellos", exigiendo también su disolución.

En este sentido, ha insistido en que han pasado "ya dos meses" desde la presentación de Sortu y "no se les ve ninguna intención de romper con ETA", posicionamiento que deberían haber hecho "desde un principio". "No lo han querido hacer y no pueden ser legales", ha agregado.

Asimismo, tras destacar que serán los tribunales quienes decidan sobre este asunto, el análisis político de UPyD, "ahora y después de lo que decidan los jueces, incluye el convencimiento de que Sortu no debe ser legal.

Contenido patrocinado