BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La líder de UPyD, Rosa Díez, comunicó hoy al PNV que no votará, "en ningún caso", al candidato a lehendakari jeltzale, Juan José Ibarretxe, porque su pretensión es "favorecer un Gobierno constitucionalista". Además, afirmó que su partido demostrará también en el Parlamento vasco "su capacidad de influencia", al margen de los votos.
Díez llegó a la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, a la una de la tarde, acompañada de Carlos Martínez Gorriarán y Gorka Maneiro, el único candidato electo de UPyD, para entrevistarse con la comisión negociadora del PNV, integrada por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y los tres presidentes de la formación nacionalista en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, respectivamente.
La máxima representante Unión, Progreso y Democracia afirmó que ha sido "una reunión de cortesía y de responsabilidad democrática", en la que la formación nacionalista le ha entregado el texto que ayer traslado al PSE-EE, en el que propone un acuerdo de estabilidad que refleje la pluralidad vasca.
El encuentro se produjo cuando ya se conocía que "el disputado escaño" entre EA y el PSE-EE correspondía a los socialistas vascos, y los dirigentes de la formación nacionalista dijeron que, entonces, "todo dependía de si el PP mantiene lo dicho y entrega los votos al PSE-EE o le da sus votos" para la elección de Patxi López como lehendakari. "Y, entonces, digamos que el PNV no tiene nada que hacer por muchas rondas que haga", apuntó Rosa Díez.
La diputada en el Congreso comunicó a la delegación nacionalista que su partido no se plantea, "en ningún caso, votar a Ibarretxe" porque su pretensión es "favorecer un Gobierno constitucionalista".
"En cualquier caso, tengan 38 escaños el PSE-EE más PP o no lo tenga, en cualquier caso, nuestro trabajo será que haya un Gobierno constitucionalista y para que se gobierne en esa clave constitucionalista. Por eso, no podrían contar con nuestro apoyo para la investidura los nacionalistas vascos y, concretamente, Ibarretxe", señaló.
Aseguró que, frente a la posibilidad de que el PNV pierda el poder, ha encontrado a los dirigentes del PNV "con absoluta serenidad y normalidad, sin ninguna apariencia de anormalidad, con la apariencia de la aceptación de la normalidad democrática, de que unas veces se gobierna y otras se está en la oposición". "Por lo menos, ésa ha sido la expresión de toda la reunión", subrayó.
EL ESCAÑO 25
Respecto al hecho de que el PSE-EE se haya hecho hoy con el vigésimo quinto escaño, aseguró que, para su formación, "es una alegría que haya un diputado constitucionalista más en el Parlamento vasco". En su caso, la alegría es "personal" porque Esozi Leturiondo, viuda del histórico dirigente del PSE Mario Onaindia, es amiga suya. "Recogió conmigo hace unos años la medalla al mérito constitucional que, en este caso, le daba Aznar a Mario Onaindia que había fallecido, y a mí también", destacó.
Según precisó, se trata de "una constucionalista más en la Cámara vasca" y eso para UPyD "es una satisfacción por encima de cualquier otra consideración". "No puedo decir lo mismo de la reacción del PSE-EE ante el conocimiento del escaño. Las declaraciones de Txarli Prieto diciendo que, a partir de ese momento, los votos de UPyD no sirven para nada, es una demostración de falta de respeto, de desprecio a la regla de juego democrática y de insulto a los ciudadanos que han votado Unión, Progreso y Democracia", aseveró.
A su juicio, "es una pena que el PSE-EE reaccione de esta manera porque, si es así como piensa gobernar si tiene la mayoría, será un elemento de preocupación, en vez de un elemento de satisfacción".
En esta línea, explicó que "la influencia de UPyD en la política nacional no ha dependido nunca" de sus votos, sino de su "capacidad para argumentar para argumentar y defender posiciones que son ampliamente respaldadas por la mayoría de los ciudadanos españoles".
"Nosotros hemos hecho modificar posiciones al PP y el PSOE, sin que nuestro voto fuera necesario, hemos demostrado la capacidad política, lo que se puede hacer con un diputado si se tiene detrás argumentos y posiciones sólidas. Sabemos que en la política vasca nuestra influencia no va a depender de lo numérico, sino de lo político", apuntó.
Por último, apuntó que seguirán siendo "igual de influyentes" y que lo demostrarán, "tanto en la investidura como después de la investidura porque la legislatura dura cuatro años, en principio".
La entrevista con UPyD, que se prolongó durante media hora, dio por finalizada por hoy la ronda de contactos del PNV. Antes se reunió con delegaciones de Aralar, EA y EB. Los encuentros de la formación nacionalista concluirán el lunes con el PP.