MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) estudia si el borrado de los discos duros de los ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas supone un delito de destrucción de pruebas y obstrucción a la Justicia y no descarta llevar el caso a la Fiscalía si así lo recomiendan sus servicios jurídicos.
Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press el diputado de la formación magenta Carlos Martínez Gorriarán, que ha explicado que el asunto ya está en manos de los servicios jurídicos de UPyD para que estudien si hay motivos jurídicos para pedir formalmente a la Fiscalía que actúe.
"Tenemos la impresión jurídica y la seguridad política de que es obstrucción a la justicia", ha denunciado recordando que los ordenadores de Bárcenas contenían información contable del PP que se ha eliminado en medio de una investigación judicial.
Para Gorriarán, que el PP entregase en la Audiencia Nacional dos ordenadores sin información, uno de ellos incluso sin disco duro, es "un pitorreo y una tomadura de pelo" a la ciudadanía y abunda en la actitud "intolerable" que han adoptado los 'populares' en el 'caso Bárcenas'.
MÁS TRANSPARENCIA EN LA MAFIA
Según ha recordado, el PP aprobó "a bombo y platillo" durante el último periodo de sesiones la Ley de Transparencia y sin embargo en esta investigación actúa con prácticas "opacas y obstruccionistas". "¿Transparencia?, hay más en la mafia", ha respondido después Gorriarán en su cuenta de Twitter a un usuario que le preguntaba por el asunto.
Tampoco da crédito del borrado de información de los ordenadores utilizados por Bárcenas la líder y portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha resumido con un "alucinante" su sorpresa tras conocer la noticia y ha insistido en la posibilidad de que se trate de un delito de destrucción de pruebas.
En un escrito que entró en la Audiencia Nacional el 20 de agosto, el PP reconoce que los discos duros que utilizaba Bárcenas fueron "destruidos, una vez que adquirió firmeza la resolución judicial que denegaba su devolución" a raíz del archivo de la denuncia que el extesorero presentó ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid.
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha procedido este jueves al volcado del contenido de los dos ordenadores para que sean cotejados con la supuesta contabilidad B que Bárcenas facilitó el 15 de julio al juez Pablo Ruz en un lápiz de memoria USB.