UPyD exige el cese de la presidenta del CIS por hacer encuestas "falsas"

Actualizado: martes, 9 junio 2009 14:54


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigió el martes el cese de la presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, por hacer públicas encuestas electorales "falsas" antes de los comicios europeos con las que pretendía "inducir el voto" a favor del PSOE.

La líder de UPyD, Rosa Díez, aprovechó un acto de valoración de los resultados electorales para criticar la última encuesta del CIS antes de las elecciones del pasado domingo, y aseguró que no se trató de un sondeo "erróneo", sino "falso a sabiendas". "No tenía otro objetivo que engañar a los ciudadanos para inducir el voto", denunció.

Por ello, reiteró su petición de cese "inmediato" de Barreiro dentro de la "obligación de neutralidad" que tiene el CIS y con el objetivo de que el organismo "recupere el prestigio que han acreditado sus técnicos". "En este caso es cierto el dicho de que las encuestas no dicen lo que va a ocurrir sino lo que el encuestador quiere que ocurra", subrayó antes de acusar de nuevo a su directora de "falta de profesionalidad".

Rosa Díez recordó que su partido ya remitió una carta a Barreiro pidiéndole información sobre asuntos como los cuestionarios utilizados en diferentes encuestas y aseguró que no ha recibido contestación, algo que, según criticó, "demuestra una vez más su soberbia, falta de responsabilidad y de servicio público".

En este contexto, UPyD arremetió también contra la información ofrecida por RTVE durante la campaña y pidió "el nombre" de los responsables del "vacío informativo" sobre su partido. Así, rechazó que el ente público se "escude" en la Junta Electoral Central y defendió que por encima de este organismo está el artículo de la Constitución que garantiza el acceso de los grupos políticos y sociales significativos a los medios de comunicación públicos.

"No lo vamos a tolerar", advirtió la líder del partido antes de explicar que UPyD "no es el más perjudicado". "Los perjudicados son los ciudadanos --argumentó--. Atacan directamente a su derecho a elegir, no tienen información".

REFLEXIÓN NACIONAL SOBRE LA ABSTENCIÓN

Pese a estas "complicaciones", Rosa Díez celebró los más de 440.000 votos obtenidos por la formación en las elecciones y que permitirán a su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, ocupar escaño en el Parlamento Europeo. Además, destacó especialmente el resultado obtenido en Madrid, donde el apoyo del pasado domingo permitiría al partido acceder tanto a la Asamblea autonómica como al Ayuntamiento de la capital "con varios diputados y concejales".

Sin embargo, reconoció su "honda preocupación" por los índices de abstención registrados y advirtió de que cuando "los ciudadanos se divorcian de la política", quien pierde son "las instituciones". Por ello, apeló a los grandes partidos a hacer "una gran reflexión" sobre el estado de la democracia española.

Además, culpó directamente a PSOE y PP del porcentaje del 54 por ciento de abstención y les acusó de haber desarrollado una campaña "dirigida a sus seguidores más fieles" y que pretendía "ganar por el suelo". "Los ciudadanos no pasan de Europa, pasan de estos dos partidos políticos", enfatizó.

El ya eurodiputado Sosa Wagner también criticó la campaña y censuró que no se haya desarrollado como un debate electoral, sino como "un plebiscito" entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy. "Y la población ha sido consciente de ese engaño y se quedó en casa", reflexionó.

PACTO DE ESTADO SOBRE LA CRISIS

Respecto al debate en torno al planteamiento en el Congreso de sendas mociones de censura o de confianza, Rosa Díez explicó que, a su juicio, "el debate hoy no es este". Para ella, la moción de confianza que debe presentar Zapatero es "rectificar" y tomar medidas como la búsqueda de un pacto de Estado sobre la situación económica.

"No me importan los debates nominalistas", aseguró antes de reiterar su petición de "rectificación" al jefe del Ejecutivo después de los resultados electorales de las elecciones europeas. "Si se rectifica a sí misma igual conseguimos que las cosas vayan mejor --argumentó--. No me interesa un debate en el Parlamento y que al día siguiente esté todo olvidado".