MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPYD) ha presentado una consulta formal ante la Dirección General de Tributos de la Agencia Tributaria (AEAT) para que aclare si las donaciones ilegales a partidos políticos son o no deducibles.
La formación magenta busca que Hacienda se pronuncie sobre este extremo después de que la propia AEAT asegurase en un informe incorporado a la investigación judicial sobre el 'caso Bárcenas' que, aunque no se ajustaran a la ley, esas donaciones estaban sujetas a exenciones fiscales.
Así lo ha explicado este miércoles en el Congreso el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, quien ha recordado que cualquier contribuyente puede realizar este tipo de consultas y que la respuesta que la Agencia deberá dar en un plazo de seis meses tendrá carácter vinculante.
UN SINSENTIDO
La formación magenta considera un sinsentido que se puedan deducir donaciones que vulneren la Ley de Financiación de Partidos ya sea por superar el tope de dinero que fija la ley (ahora 100.000 euros), ser anónimas o por partir de una empresa con vinculación contractual con la administración. "Si se permite que eso sea exento, se está tratando mejor a los ingresos ilegales que a los legales", ha denunciado Anchuelo.
También ha recordado que en principio la Agencia Tributaria justificó las exenciones alegando que esas supuestas donaciones recibidas por el PP se utilizaron para los gastos propios del partidos, como fija la norma. Pero, desde su punto de vista, en la contabilidad del PP no se prueba que eso fuera así.
Por todo ello, UPyD quiere que la Dirección General de Tributos deje claro "si cualquier contribuyente va a poder deducirse por gastos que no se sabe a qué se han dedicado y por ingresos de origen ilegal".