MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha instado este lunes a PP, PSOE y Ciudadanos a garantizar que no van a negociar nada con los independentistas catalanes porque "negociar es igual que hacer concesiones" y "hacer concesiones a los nacionalistas no sirve absolutamente para nada".
En una rueda de prensa en la sede nacional de su partido, Herzog ha admitido que a UPyD le "preocupa" el "silencio" o la "ambigüedad" con la que, a su juicio, se están pronunciando las fuerzas constitucionalistas "en relación al encaje de Cataluña o al concepto de nación".
Así, ha avisado de que "tontear con estos conceptos" entraña "un riesgo" y que, de alguna manera, así se "hace el juego a los propios independentistas". "Yo creo que es el gran reto que tenemos por delante, la claridad. Desde UPyD volvemos a exigir a estos partidos nacionales que con toda claridad digan que con los independentistas no vamos a negociar nada", ha remachado Herzog.
El portavoz nacional de los magenta se ha mostrado más preocupado por la actitud de PP, PSOE y Ciudadanos que por las "bravuconadas" y las "amenazas de declaración unilateral de independencia" que hacen desde Junts pel Sí.
AGREDEN A CATALANES Y ESPAÑOLES
No obstante, ha insistido en que pretender declarar la independencia "incluso sin mayoría de votos" es "intolerable" y que esas "amenazas" son "una auténtica agresión a los propios catalanes y también al resto de españoles".
"Es un chantaje en el que nos amenazan con incumplir la ley y, por tanto, con desarticular la democracia en Cataluña. La democracia no puede tolerar desafíos de este tipo", ha avisado, antes de añadir, que "si el proyecto que tienen para Cataluña es el del 3%, flaco favor van a hacer a todos los catalanes".
Herzog ha hecho estas declaraciones en la que ha sido su primera rueda de prensa como candidato de UPyD a La Moncloa tras hacerse con el apoyo del 74% de los afiliados y simpatizantes en las primarias que el partido celebró el pasado sábado. El candidato ha presumido de haber vencido "en unas primarias de verdad" y no "a conveniencia" como, a su juicio, hacen otros partidos y ha señalado que el suyo está ya "en senda de crecimiento" para "volver a ilusionar a toda la ciudadanía".