MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
UPyD presentará en los próximos días una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para que explique el carácter del reciente viaje del Rey a Marruecos, ya que no se sabe "dónde empezaba la visita pública y terminaba la privada", ha avanzado a Europa Press el responsable de Internacional de la formación, Fernando Maura.
Maura ha recordado que tras cuatro días de estancia privada en el reino alauí, Don Juan Carlos tuvo una actividad pública en Marrakech, donde el lunes pasado se le recibió con honores militares en el Palacio Real antes de entrevistarse con Mohamed VI.
Sin embargo, a UPyD le ha llamado la atención que "ningún ministro" del Gobierno español acompañara a Su Majestad en la única actividad oficial de su viaje a Marrakech, como suele ser habitual en estos casos.
Para la formación que dirige Rosa Díez, no diferenciar la actividad privada de la monarquía con la oficial puede ser propio de la Casa Real marroquí, pero no debería serlo en el caso español.
Tan sólo el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, como representante del Gobierno español, acompañó a Don Juan Carlos al Palacio Real de Marrakech para su encuentro oficial con Mohamed VI.
También el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, se desplazó a Marrakech para la ocasión. No obstante, durante la entrevista que los dos monarcas mantuvieron en el interior del Palacio por espacio de hora y media estuvieron solos, con la única excepción de la entrada del ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Taieb Fassi Fahri, por unos breves minutos.
En este encuentro, el jefe del Estado español trasladó a Mohamed VI su apoyo a las reformas democráticas que impulsa, le reiteró el respaldo de España en la lucha contra el terrorismo y ambos hablaron de la "superación" de los últimos malentendidos bilaterales del verano pasado, según informaron fuentes de Zarzuela.
El sobrevuelo de un helicóptero militar español que iba a Alhucemas sobre el yate en el que descansaba el monarca alauí molesto sobremanera a éste, lo que provocó inmediatamente al Gobierno marroquí a acusar a las fuerzas de seguridad españolas de comportamientos "racistas" en la frontera con Melilla.