PALMA DE MALLORCA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido a la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Francina Armengol, que se lleven a cabo auditorías internas "lo más objetivas e independientes posibles" en todos los departamentos que controló UM antes de ser expulsada del equipo de gobierno en febrero de 2010 "por ser un cáncer de corrupción".
En un comunicado, el candidato de esta formación a la presidencia de la Institución insular, Francisco Alegret, ha mostrado su felicitación a la consejera insular de Medio Ambiente, Marilena Tugores, por la "valentía" demostrada al denunciar el sistema presuntamente fraudulento de facturación que habría instalado su predecesora en el cargo en 2006", Catalina Julve, "aparentemente para favorecer a las concesionarias Melchor Mascaró y FCC".
Un mecanismo, asevera, mediante el cual habrían cobrado por las toneladas recicladas que ellos no recogían, y que podría haber significado para las arcas públicas una malversación de entre uno y tres millones de euros según los primeros datos revelados de la Operación Cloaca.
En este contexto, Alegret lamenta "la postración" de Armengol y del presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ante la "nueva UM" de Josep Melià, a la que "siguen cortejando a pesar del incesante cúmulo de corruptelas que salpican a esta formación". "Es lamentable que el PSIB-PSOE continúe dando alas y no deje caer lo podrido de una vez por todas, mientras ignora la posibilidad de colaborar con nuevas formaciones como UPyD, que hacen de la regeneración de la vida pública su principal bandera", agrega.
Además, para el responsable de UPyD "es altamente significativo el uso bastardo que el PSIB ha hecho de la lucha anticorrupción, el hecho de que toda la furia de los socialistas se haya centrado en el Partido Popular y en cambio no hayan detectado una sola corruptela en los departamentos de sus socios 'uemitas', ni en el Gobierno balear ni el Consell, lo que denota una vara de medir impresentable".
Finalmente, el candidato ha recordado que hasta el momento Julve es la única consejera de UM de la pasada legislatura que no ha sido imputada, tras ser encausados todos los demás que formaban el ejecutivo de Maria Antònia Munar, así como numerosos directores insulares. "Es impensable imaginar un gobierno más corrupto que el capitaneado por Munar durante la pasada legislatura", ha sentenciado.