UPyD pide al Gobierno convocar al embajador kazajo que presionó a la Justicia española para entregar al disidente Pavlov

Actualizado 05/07/2015 4:41:00 CET
El disidente kazajo Alexander Pavlov
INTERPOL

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno español convoque al embajador de Kazajistán en España, Bakyt Diussenbayev, tras haber comprobado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que realizó presiones sobre la Justicia española para que procediera a la entrega a su país del disidente Alexander Pavlov.

Pavlov, que era jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov, es reclamado por su país que quiere juzgarle por delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos.

Desde el pasado mes de julio está en libertad bajo fianza después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional declarase nula su denegación de asilo. Además, hubo un voto particular de dos magistrados favorables a que a Pavlov se le conceda el estatus de asilado.

La portavoz de UPyD en la Comisión de Exteriores, Irene Lozano, ha registrado un escrito en el Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que recuerda que recientemente el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado un informe en el que se constata que el juez Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, trató de adelantar la fecha de entrega del disidente kazajo Alexander Pavlov a raíz de una llamada del embajador de Kazajistán.

PRÁCTICAS INTOLERABLES

"La confirmación de estos extremos por la máxima autoridad y órgano de gobierno de los jueces revela prácticas intolerables de la diplomacia kazaja, como son las presiones directas a miembros de la judicatura", sostiene Lozano.

La diputada recuerda, además, que el propio presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha admitido públicamente haber recibido la visita del embajador en su despacho, que se interesó por el caso de Pavlov y que tuvo que dejar claro que la Audiencia Nacional procedería "en Derecho con criterios jurídicos".

Por todo ello, Lozano quiere saber si el Gobierno ha convocado al embajador de Kazajistán para que le dé explicaciones por su actuación y, si no lo ha hecho ya, si tiene intención de hacerlo.

Para leer más

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  4. 4

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

  5. 5

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista