BILBAO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha afirmado que "el Gobierno debe impugnar la presencia de Bildu" en las próximas elecciones locales y forales porque "otra cosa sería un paso atrás evidente hacia la derrota de ETA".
En un comunicado, el parlamentario vasco ha reivindicado que el Ejecutivo central "no puede volver a repetir los errores del pasado y permitir la entrada en las instituciones de Bildu, como lo hizo hace cuatro años con la mitad de las listas de ANV".
Por otro lado, ha criticado la actuación de la Ertzaintza el pasado fin de semana en Amorebieta, con motivo de un homenaje prohibido al preso más antiguo de ETA, José María Sagardui, 'Gatza'.
"Esa actuación nos retrotrae a períodos en los que esta policía estaba dirigida por el PNV y era condescendiente con los violentos, no por los propios ertzainas, sino por los mandatos políticos que recibían del Gobierno vasco", ha asegurado.
En este sentido, ha reclamado que el Ejecutivo autonómico no puede "pastelear con los terroristas o sus seguidores", sino que debe trasladar a la ciudadanía que "no cederá un ápice ante los violentos y demostrarlo con hechos".