UPyD renuncia a acciones judiciales contra la familia Pujol y la consulta

  El Abogado De Upyd, Andrés Herzog,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 19:38

Abandona nueve causas judiciales ante la necesidad de "concentrar" recursos, pero avisa de que no deja la batalla contra la corrupción

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado este miércoles su retirada de nueve causas judiciales por falta de presupuesto para ejercer la acusación, entre ellas tres relativas a la familia Pujol y dos sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Eso sí, va a mantener su presencia en otras 17, incluidos los casos Bankia, 'tarjetas black' y preferentes.

Tras la debacle de las elecciones andaluzas, el portavoz adjunto de UPyD y abogado de la formación, Andrés Herzog, anunció la reordenación de la presencia del partido en las causas judiciales, dado que supone un coste en fianzas que, dada la situación económica, debería analizarse.

Su conclusión, semanas después, es retirarse de nueve procedimientos judiciales. En la lista figuran dos causas que se instruyen en la Audiencia Nacional sobre sendos hijos de Jordi Pujol (Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola), y la que se sigue en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona contra el expresidente de la Generalitat y parte de su familia por los millones que tenían ocultos en Andorra.

También abandonan dos de los procedimientos que se instruyen en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativos a la consulta soberanista: la querella por prevaricación contra Artur Mas por convocarla y un procedimiento en la vía de lo contencioso para anularla.

ADIÓS A LA BANCA CÍVICA

Y como ya se había anunciado, UPyD ha confirmado que deja dos procedimientos sobre el llamado caso Plaza de Zaragoza y otros dos relativos a Navarra, uno por la salida a Bolsa de Banca Cívica (que está en la Audiencia Nacional) y otro por el IVA aplicado a Volkswagen en la Comunidad Foral

Por contra, el partido magenta seguirá presente en otros 16 procedimientos, incluyendo sus 'temas estrella' sobre Bankia, preferentes y las 'tarjetas black', los tres en la Audiencia Nacional, así como otros derivados de esa misma trama como la gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato en Caja Madrid (2007-2010).

Asimismo, aguantan en las diligencias de la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas, los cursos de Formación en Andalucía y la gestión en cuatro cajas de ahorros provinciales (Burgos, La Rioja, Greanada y Segovia).

CONCENTRAR RECURSOS

Herzog ha explicado este miércoles que los criterios para elegir qué causas abandonar y en cuáles continuar con la acción judicial han sido muy diversos, aunque el principal ha sido renunciar a aquellas que vayan a seguir adelante sin su presencia porque la Fiscalía u otras acusaciones particulares las mantendrán vigentes.

Sin embargo, ha avisado de que esto no significa que UPyD renuncie a "seguir dando la batalla" contra la corrupción. "No nos vamos a rendir, vamos a redoblar esfuerzos", ha garantizado reconociendo sin embargo la necesidad de "concentrar recursos humanos, económicos y materiales" en determinadas acciones.

La labor judicial de UPyD supone al partido un gran esfuerzo económico. Aunque los abogados que llevan las causas son los propios dirigentes de la formación --Herzog, los candidatos en Andalucía, Martín de la Herrán; Madrid, Ramón Marcos; o Cataluña, Ramón de Veciana--, esta labor supone un gran esfuerzo económico al partido.

Por ejemplo, en la causa de Bankia UPyD tiene depositada una fianza de 20.000 euros. Ahora, con las acciones a las que renuncia, el partido espera recuperar unos 15.000 euros en fianzas, aunque no ha cuantificado exactamente la repercusión económica que tendrá esta decisión.

NO PIENSAN EN RÉDITO ELECTORAL, PERO LO ESPERAN

Herzog ha asegurado que la formación no lleva a cabo estas acciones pensando en el rédito electoral que le pueden reportar, y un ejemplo de ello es que continúa presente en la causa de los ERE fraudulentos de Andalucía pese al mal resultado obtenido allí en las autonómicas de marzo.

Sin embargo, Rosa Díez ha reconocido que sí les gustaría que esta labor les fuese reconocida. "A todo el mundo le gusta que se les reconozca lo que hace bien. Y el reconocimiento de los ciudadanos a los partidos se refleja en votos", ha asumido.

Leer más acerca de: