BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PNV, Margarita Uria, consideró grave "el desaire institucional" que ayer hizo el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, al Congreso al no comparecer en la comisión de Justicia. Para Uria, Hernando no debería haber dado "plantón" al Parlamento para evitar "la ruptura entre instituciones".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale destacó que le ha parecido "particularmente grave que no compareciese" porque "en su mano estaba no haber hecho un desaire institucional".
En su opinión, "se le llamó en términos correctos", pero, aunque el máximo representante del CGPJ "pudo pensar que se le estaba llamando para hablar de un asunto judicial concreto sobre el que no debería pronunciarse por ser él mismo miembro del TS", señaló que debería haberse presentado en la comisión de Justicia para, después, "conducirse en la comparecencia en los términos que le hubiese parecido oportuno".
La diputada del Grupo Vasco señaló que ello supone "una ruptura grave entre instituciones" que Francisco Hernando podría haber evitado".
En esta línea, dijo que el presidente del órgano de gobierno de los jueces podría haber rechazado decir "aquello que cree que no debe decir, pero dar plantón es una actitud que supone un paso atrás en lo que han sido hasta ahora las relaciones entre el CGPJ con el Congreso de los Diputados", a pesar de que el máximo órgano de Gobierno de los jueces "lleva una existencia bastante tormentosa".
POLITICA PENITENCIARIA
La representante jeltzale aseguró que su grupo seguirá insistiendo, "porque es importantísimo", en que se acometan reformas en la política penitenciaria y subrayó que "el Ordenamiento Jurídico está para ser aplicado", en referencia a la decisión de que los presos de ETA cumplan la pena máxima de 30 años, si tienen varias causas pendientes.
A su entender, "se ha creado, incluso artificialmente, ese cierto clamor social de que están saliendo a la calle gente con penas largas y, de repente, sin que nadie lo pida en el propio pleito, se construye una teoría, no porque parezca inadecuada la aplicación de la Ley, sino sencillamente porque tienen que quedarse más tiempo dentro".
Para Margarita Uria, "los principios del derecho penal no han funcionado nunca así y creo que se está haciendo un flaco servicio al sostenimiento del Estado de Derecho, dicho no por esa proclama a la que tanto nos tiene acostumbrado el PP, sino con la aplicación de los principios penales" tal como mantiene la Constitución.
"Las penas que se cumplen son suficientemente largas, pero, en todo caso, por horribles que sean los crímenes, si aplicada la Ley y obtenida una sentencia, se ha cumplido la pena, tal como establece el Ordenamiento, tienen todo el derecho del mundo a quedar en libertad", subrayó.