BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PNV, Margarita Uria, pidió hoy "audacia" al Gobierno del PSOE para modificar "determinadas leyes" que propició el Ejecutivo de Aznar, ante la posibilidad de que se pueda producir el fin de la violencia. En este sentido, reclamó la derogación de la Ley de Partidos por ser "una pesada losa", la reforma del delito de colaboración con banda armada y el cumplimiento íntegro de las penas, "que es una auténtica barbaridad", porque supone "prácticamente una cadena perpetua".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Uria manifestó que su partido quiere "confiar" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara al inicio de un proceso de paz.
"En todo caso, resulta tan nuevo, tan distinto, el mensaje en este periodo en relación con el anterior que sí que creemos tener más cercanía respecto a lo que el presidente dice. Quiero pensar que algunos datos ciertos tiene que haber cuando afirma con tanta rotundidad determinadas cosas", señaló respecto a las afirmaciones de Zapatero sobre la cercanía de la paz.
No obstante, dijo que "no es partidaria" de que los datos de los que dispone "los tenga que hacer necesariamente públicos". "Yo sí espero que puedan pasar cosas. Ahora, si realmente, como parece, va a haber un cese de la violencia, también desde el Gobierno se podría ser un poco más audaz en las modificaciones de terminadas normas que podrían facilitar un proceso", indicó.
Para la dirigente jeltzale, "la propia existencia de la Ley de Partidos es una pesada losa, como también el que el delito de colaboración con banda armada no haya sido adecuado a la sentencia del Tribunal Constitucional, que exige que la pena, aun manteniendo el mismo techo, por abajo permita para colaboraciones pequeñas una pena menor".
Además, dijo que la Ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas "es una auténtica barbaridad" y, aunque todavía no ha sido aplicada "porque nadie ha cumplido las penas largas con relación a esa Ley", resaltó que la Norma convierte "prácticamente en cadena perpetua" las condenas.
Margarita Uria manifestó que "todas esas cosas" que supusieron "retrocesos desde el punto de vista de la garantía de derechos y libertades de la última temporada del Gobierno Aznar, sobre todo, deberían irse mirando" de cara a un posible escenario de fin de la violencia "que ojalá se produzca".
LA DESCALIFICACION EN EL CONGRESO
Además, lamentó que en el Congreso "se haya llegado a un nivel, incluso en la utilización del vocabulario", con la descalificación y los insultos, en las sesiones de control al Gobierno de los miércoles. "Parece que no hay límites a la hora de utilizar adjetivos contra el propio presidente del Gobierno y creo que el respeto institucional ha de mantenerse, por más que la crítica política sea seria", añadió.
La representante jeltzale señaló que se trata de "una escenificación política" por parte del PP que no le parece "conveniente". "Pero Ellos han optado porque sea así", concluyó.