BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna y miembro de EH Bildu, Pello Urizar, ha considerado que el PP "se ha quedado solo" en su postura sobre el Día de la Memoria y ha confiado en que el resto de formaciones "sí tengan voluntad" para "avanzar" en materia de normalización y, en concreto, de víctimas en la nueva legislatura. Por su parte, ha defendido que no hay "víctimas de primera y de segunda".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera tras la polémica en relación a los actos programados para el Día de la Memoria, que se conmemora este sábado, por las diferencias entre los partidos a la hora de incluir o no en tales homenajes tanto a las víctimas del terrorismo como a los damnificados por abusos de las fuerzas policiales.
Urizar ha afirmado que los representantes de Euskal Herria Bildu "habríamos ido" al acto convocado en el Parlamento vasco y posteriormente desconvocado, "dejando claro nuestra postura" crítica con "la percepción de la presidenta" sobre las víctimas.
De este modo, ha defendido que "hay que tener memoria", pero "poniendo toda la verdad encima de la mesa y teniendo en cuenta a todas las víctimas". "Porque no hay víctimas de primera y de segunda", ha insistido. A su entender, no sólo EH Bildu es "crítica" con esa posición, sino que "el PP se ha quedado solo".
El dirigente de EA ha esperado que esta nueva legislatura sea "clave" para avanzar en el proceso de normalización y, en concreto, en el tema de las víctimas, que es "muy importante". En esta línea, ha instado a que, aunque el PP no tenga "voluntad" de avanzar, el resto de las formaciones "sí la tengamos y podamos demostrara que la sociedad vasca quiere superar un escenario definitivamente".
Por su parte, ha considerado que "no es olvidar épocas pasadas", sino que hay que "recordar" pero "con respeto y sabiendo que el compromiso es mirar hacia adelante y superar para llegar, por lo menos, a unos mínimos de convivencia".
CONVERSACIONES CON EL PNV
Por otra parte, se ha referido a las posibilidades de alcanzar acuerdos en el marco de las conversaciones con el PNV y ha reiterado que existen "diferencias en profundidad", sobre todo en el tema económico, y para "salvarlas" es preciso "concretar más".
A su entender, "todavía hay tiempo para salvar esas distancias si se puede concretar más". En este sentido, ha pedido que "se concreten cuáles son las medidas para salir de esta situación" y si "las prioridades son mantener el déficit" o modificar legislativamente para que "los derechos de la ciudadanía se vean respetados".
"Eso todavía hay tiempo para aclararlo y va a definir si hay posibilidades de llegar a acuerdos bien de gobierno, bien de legislatura o bien acuerdos puntuales. Todavía eso no está definido porque no tenemos las respuestas concretas, tal y como se las hemos solicitado al PNV", ha insistido.
"LOS PASOS INTERMEDIOS"
Por otro lado, ha subrayado que ETA no tiene "lugar en el futuro de Euskal Herria" y, por tanto, "no creo que ETA vaya a existir". Además, ha señalado que "quizá no somos nosotros mismos" los que debe decir "los pasos intermedios en qué orden se tienen que dar" porque no existe "ninguna experiencia" en la resolución de este tipo de procesos.
En este sentido, ha señalado que las experiencias en otras zonas "nos dicen que incluso una organización armada como ETA puede aportar en positivo en momentos". "Mi crítica no va a estar en que si ETA tiene que disolverse ahora o pasado mañana. ETA no tiene un papel en esta sociedad, pero lo vimos en su día con Gobierno británico que decidió que el IRA pudiése ayudar en ese proceso", ha reflexionado.