BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que estaría dispuesto a ir a elecciones con "una agrupación ilusionante", si es posible, y si no, irá en solitario con listas propias. Además, ha asegurado que su partido mantiene contactos con partidos y el Gobierno vasco para comunicarles que su apuesta "no tiene vuelta atrás".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que, "sin lugar a dudas", aunque la izquierda abertzale no sea legalizada, va a seguir "adelante" con su apuesta, porque ésta "no tiene marcha atrás".
"Las últimas declaraciones de la izquierda abertzale de este fin de semana dejan claro que el recorrido estaba previsto, que las trabas que se están planteando también estaban previstas, y que eso no iba a hacer que la decisión y el proceso se bloquease", ha indicado.
De esta forma, ha aseverado que, "pase lo que pase, la decisión está tomada; pase lo que pase, los pasos se van a dar; y por mucho que algunos políticamente a algunos ahora no les interese que entremos en esa nueva situación política, eso se va a dar y con el apoyo de EA".
El líder de Eusko Alkartasuna ha insistido en que "no se están elaborando listas conjuntas" con la izquierda abertzale, pese a que, "una y otra vez", se diga que su partido va a ser "el caballo de Troya".
"EA va a hacer su propio trabajo, pero, si hubiera alguna posibilidad de generar una agrupación ilusionante, algo que entendemos que en la mayoría de la sociedad vasca está reclamando, nosotros estaríamos dispuestos a aportar como partido a ese nuevo escenario. Desde luego, ahora mismo eso no es una realidad", ha señalado.
En este sentido, ha aseverado que su formación está elaborando unas listas propias, y ha manifestado que, "de una manera u otra", el compromiso de su partido y la izquierda abertzale "está en el acuerdo estratégico, en trabajar para que las instituciones se dirijan hacia lo que tiene que ser un Estado vasco en Europa, y con una fórmula u otra".
"Si se puede dar porque la situación lo permite, EA aportará a esa nueva realidad, y si no se puede dar, EA presentará sus propias listas con ese objetivo final", ha apuntado.
CONTACTOS
Urizar ha resaltado que mantiene contactos con todos los partidos políticos y también con el Gobierno vasco para "trasladarles" su visión de la situación y "la apuesta clara de EA". "En el pasado, es conocido que mantuvimos una reunión con el consejero Ares solicitada por él para trasladarnos en el camino dudoso que nos estábamos embarcando, pero, a posteriori, también hemos tenido contactos diferentes, no ya con el consejero Ares", ha indicado.
Además, ha subrayado que, en estos contactos, han comunicado al Ejecutivo de López que su apuesta "no tiene marcha atrás y que, desde luego, las bases claras de EA por las vías que se van a utilizar son las mismas que hace 24 años".
NORMALIZACIÓN
Pello Urizar ha apuntado que la actual situación refleja que "hay voluntad por parte de algunos partidos para llegar a una normalización política, para superar una situación de conflicto violento" y que, "más allá de las razones jurídicas, hay algunos partidos que lo que quieren esgrimir son razones políticas para, de alguna manera", mantenerse en la situación que se ha vivido hasta ahora, "en el que el mensaje de la violencia es claramente manipulable y aprovechable para generar una realidad política, por lo menos, en las instituciones".
"Y nos tememos que algunos partidos políticos quieran volver a utilizar ese mensaje para que se mantenga en otras instituciones también la misma falsa realidad, desde nuestro punto de vista, que se da en el Parlamento vasco", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que EA "tienen claro que hay, ahora mismo, una voluntad por parte de todos los partidos abertzales, todos los partidos soberanistas, para entrar en un nuevo ciclo político donde sólo las vías pacíficas y políticas serán las que se vayan a utilizar".
"Y, desde luego, trabajaremos para que eso sea realidad y abogamos por las responsabilidad de todos los partidos políticos para que su voluntad política permita que entremos en esa realidad nueva con normalidad", ha manifestado.
A su juicio, "está claro" que el PP y el PSOE "están poniendo trabas a esta realidad". Además, ha manifestado que, también a futuro, va a calificar de "absolutamente insuficiente" cada paso que se dé por parte de la izquierda abertzale.
"No tenemos nada más que ver o utilizar como referencia otro ejemplo que nos sirve, aunque la realidad sea diferente, como el proceso irlandés, donde los partidos unionistas en todo el proceso, cada paso que se daba, se calificaba como insuficiente", ha manifestado.
En esta línea, ha dicho que "lo que sí está claro" es que este proceso, "que va a tener futuro y resultados", va a "cambiar la realidad política y daría al traste con la mayoría artificial del PSE y del PP".
PASOS DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
Sobre los pasos de la izquierda abertzale, ha dicho que cada partido tiene sus "tiempos", y ha asegurado que su partido "respetará la velocidad de los movimientos de la izquierda abertzale". "Si por ansias de unos partidos, y por los intereses políticos de otros, se quiere acelerar esta velocidad, se puede dar una fractura que dejaría residuos y creo que eso no interesa a nadie", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que, aunque EA internamente hubiera "avanzado más" o hubiera hecho las cosas de "diferente manera" a la de la izquierda abertzale, "lo que sí está claro es que el conocimiento del proceso interno y de cómo está la realidad dentro del mundo de la izquierda abertzale", demuestra que la izquierda abertzale "está dando pasos y todo lo que se está planteando desde hace ya bastantes meses se está cumpliendo".
ETA
Sobre un posible comunicado de ETA, ha señalado que, "más que previsto, está solicitado", y ha destacado que le gustaría que "fuera mañana mismo" y no antes de Navidad, como se comenta. "Se está trasladando, tanto interna como externamente que hace falta que se dé ese paso. El hecho de que no sólo los mediadores internacionales, sino en la propia izquierda abertzale, entre otros firmantes del Acuerdo de Gernika, lo haga público y lo solicite una y otra vez, muestra claramente que hay una apuesta sin intención de marcha atrás", ha precisado.
Asimismo, ha recordado que "es la primera vez en la historia que la izquierda abertzale está haciendo este tipo de peticiones" y, por ello, considera que "la respuesta se tiene que dar cuanto antes, entre otras cosas, porque sabemos que, sin esa respuesta, va a haber muchísimas trabas, tanto por parte del PSE-EE como del PP, para admitir que hay una voluntad política por parte de la izquierda abertzale de llegar a una situación de normalización política".