BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ANV Arantza Urkaregi afirmó hoy que "parece que todo el mundo está a la espera" de que ocurra un atentado y destacó que su formación "está trabajando" para que no haya ninguno, al mismo tiempo que criticó las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA y aseguró que "la vía represiva" no solucionará el conflicto.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkaregi consideró que el proceso "no está acabado" porque, en su opinión, "el proceso no tiene ni principio ni fin y se hace andando".
"Nosotros todavía estamos andando y no lo damos por terminado. Estamos convencidos de que las condiciones que había hace un año están ahí y queremos hacer valer esas opciones para solucionar de verdad el conflicto", explicó.
La dirigente abertzale abogó por el diálogo como "única vía" para resolver el conflicto y aseguró que ANV realizará "los mayores esfuerzos posibles" para ello, además de para "reorganizar el proceso y ponerlo en marcha" y, de esa manera, "solucionar el conflicto en parámetro democráticos".
"Parece que aquí todo el mundo está a la espera de que haya un atentado y nosotros estamos trabajando para que de verdad no haya ningún atentado y, en especial, no haya violencia. Estos días hemos visto numerosas detenciones por parte del Gobierno y, en nuestra opinión, esa vía represiva no solucionará el conflicto. Todos sabemos, y los ciudadanos lo han dicho claramente, que aquí la única vía es el diálogo", subrayó.
ONDARROA
Por otro lado, la dirigente abertzale se refirió a la situación que se vive en el Ayuntamiento de Ondarroa, y aseguró que en el mismo municipio vizcaíno existe acuerdo "entre todos los partidos", y denunció que "las direcciones de los partidos no quieren respetar lo dicho por los ondarrutarras".
"En Ondarroa, hay acuerdo entre todos los partidos, y todos saben cómo se tiene que solucionar el asunto, y la solución es muy fácil, que tanto el ayuntamiento como la gestora se tienen que constituir en base a los votos habidos y todas las opciones políticas tienen que estar presentes. Pero parece que el EBB no quiere poner en marcha esa solución, aunque la única salida es que se solucione desde el mismo pueblo, y en Ondarroa todos los partidos están dispuestos para lograr un acuerdo", explicó.
Asimismo, Urkaregi dijo que "es posible" canalizar la participación de listas ilegalizadas en instituciones municipales por medio del artículo 182.2 de la Ley Electoral, "como ya ha utilizado muy bien el PP para sus intereses en Lizartza". "Nosotros planteamos utilizar ese artículo para que se respete la voluntad de los ciudadanos", añadió.
Por último, indicó que ANV tiene que estudiar el sentido del voto de sus cuatro junteros en Alava a la hora de elegir al nuevo diputado general del territorio, aunque dijo que ve "muy difícil" que su partido vote a favor de algunos de los candidatos, porque "no hay mucha diferencia" entre ellos.
Asimismo, afirmó que estudiarían la posibilidad de apoyar al candidato del tripartito en Alava, aunque, según dijo, "visto el Gobierno vasco, no vemos que vayan verdaderamente por el camino de la izquierda".