Urkijo dice, en alusión a De Juana, que "la Justicia debe proteger a los asesinos más sanguinarios de su propia locura"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 12:59

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El asesor de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urkijo, afirmó hoy que "la Justicia debe proteger a los asesinos más sanguinarios de su propia locura", en referencia al hecho de que la Audiencia Nacional estudie hoy si otorga la libertad condicional o aplica alguna medida que suavice la situación penitenciaria del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, por su precaria salud y ante el riesgo de que pueda morir.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Urkijo consideró que "la decisión que van a tomar los tribunales hace referencia a la situación personal de un imputado" y precisó que "decisiones de esta naturaleza se toman con muchísima frecuencia en el ámbito de los procesos penales".

"No es una decisión excepcional la que se pueda tomar, porque la Justicia también tiene que proteger a los asesinos más sanguinarios de su propia locura", afirmó.

En esta línea, el asesor de la Oficina de Víctimas del Terrorismo manifestó que la decisión que adopte, finalmente, la Audiencia Nacional sobre Iñaki de Juana Chaos puede estar inspirada "en este principio".