BILBAO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, abogó hoy porque "esta legislatura autonómica sea para negociar y decidir sin que ETA marque la agenda política y sin que ninguna otra formación política pueda provocar ningún derecho de veto que pudiera impedir a la ciudadanía expresarse democráticamente".
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu pidió asimismo que no se "frivolice" con la posibilidad de realizar una consulta a la ciudadanía, que será "el escenario final de un acuerdo político previo".
En referencia al artículo publicado el domingo por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el que relacionaba la consulta con la ausencia de violencia, el portavoz jeltzale recordó que el acuerdo de Gobierno que permitió el tripartito vasco en 2005 dejó "claro cuáles son los compromisos políticos en cuanto a la paz y a la normalización".
Urkullu reiteró la necesidad en "no actuar con ligereza en relación a la consulta a la ciudadanía" que será el "escenario final de lo que es un previo: el acuerdo político para la normalización política de la sociedad vasca".
Respecto a las consecuencias que ha tenido dentro del PNV el artículo de Imaz, aseguró que "las aguas estaban tranquilas antes de la polémica de estos últimos días" y que la Ejecutiva Nacional trató este asunto en su reunión del pasado lunes, con la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
"Seguimos pensando que ofrece una oportunidad para ser una legislatura en el País Vasco para negociar y para decidir también las claves de la solución al futuro político que requiere la sociedad vasca", añadió.
Además, señaló que las ideas defendidas de Imaz responden a "un compromiso derivado de los acuerdos del propio PNV", entre los que incluyó el documento de pacificación y normalización política "aprobado por unanimidad" en la Ejecutiva Nacional y en la Asamblea General en octubre del 2005.
Por otro lado, preguntado sobre la situación en Navarra, señaló que la postura del PSN responde a "una opción del PSOE de cara a las elecciones generales, sin respetar la voluntad de los ciudadanos navarros".