BILBAO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, anunció hoy que la formación jeltzale no asistirá el próximo 25 de octubre a la conmemoración del trigésimo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika porque es "una incongruencia" celebrar "el incumplimiento" del texto estatutario.
En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que su partido no entiende "que se pueda celebrar un incumplimiento". "Como PNV, no vamos a ir. Con la debida cortesía responderemos al lehendakari López, que ha cursado una invitación", aseguró.
De esta forma, se refirió a la recepción que el lehendakari ofrecerá en el Palacio de Ajuria Enea, a la que ha invitado a representantes institucionales y a la ciudadanía.
"No entendemos que 30 años después del incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, con 35 ó 36 materias pendientes de ser transferidas, se organice fastos para la celebración de un incumplimiento porque es incongruente", insistió el líder del PNV.