BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha aplaudido el comunicado hecho público este lunes por la izquierda abertzale en torno al tiroteo sucedido en Francia el pasado fin de semana, que califica de "sumamente grave" e "inaceptable", y ha destacado que se trata de "otro paso más en la trayectoria que lleva". Asimismo, se ha mostrado "completamente sorprendido" con la respuesta dada por Bildu al suceso ocurrido en territorio galo.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que espera que este tipo de comunicados sirva para que la izquierda abertzale "retire todo su apoyo a lo realizado por ETA" y para que "deje de buscar excusas o justificaciones a los que pudiera hacer".
"Me parece otro paso más en la trayectoria que lleva. Lo han rechazado (el tiroteo), y ya sabemos lo que supone en ese mundo realizar ese tipo de declaraciones o mostrar ese tipo de actitudes. Es de aplaudir que la izquierda abertzale, que, una y otra vez, dice que quiere hacer política, realice ese tipo de declaraciones", ha reiterado.
Urkullu se ha mostrado convencido de que, "tarde o temprano", Sortu será una formación legal, aunque ha matizado que, "viendo cuales son los tiempos, parece que no va a ser en las próximas elecciones municipales y forales".
En este sentido, ha señalado que "no va a tener tiempo" porque Sortu presentó sus estatutos "cuando los presentó". "No entiendo por qué esperaron tanto, aunque espero de verdad que Sortu sea legal tarde o temprano", ha reiterado.
BILDU
En cuanto a Bildu, el dirigente jeltzale se ha mostrado "completamente sorprendido" por la respuesta dada por la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes al tiroteo ocurrido en Francia.
"No sé qué pasa, pero estoy muy sorprendido y se me hacen muy raras las declaraciones escuchadas ayer, y más teniendo en cuenta que las realizadas por la izquierda abertzale son bastante claras, y además, conociendo Bildu el juego que lleva la Fiscalía y los mensajes lanzados sobre sus listas por el Gobierno de España y el vasco", ha indicado.
No obstante, ha destacado que Bildu es una coalición formada por dos partidos políticos legales y que, teniendo eso en cuenta, no va a "tener dudas sobre ello". Asimismo, ha dicho que espera que no ocurra lo mismo que sucedió con ANV hace unos años, "a no ser que Bildu tenga otro juego".
ETA
Asimismo, Iñigo Urkullu se ha referido a la detención de dos supuestos miembros de ETA esta madrugada en Legorreta (Guipúzcoa), y ha afirmado que, "si se demuestra que han hecho algo, hay que denunciarlo y realizar un seguimiento". "Nosotros lo que decimos es que se garanticen los derechos de los detenidos y que, luego, la justicia pruebe lo que tenga que probar", ha añadido.
Además, ha señalado que, "según parece, en el Estado francés ha habido robos de coches, pero yo no sé si eso son indicios de que ETA se está reorganizando o es que continúa con las medios que ha venido utilizando durante toda su historia".
"De todas formas, a ETA sólo hay que pedirle una cosa, y es que abandone de una vez la actividad que ha venido manteniendo hasta ahora. En ETA habrá tensiones, porque una historia de 50 años no se cierra de un día para otro, de la noche a la mañana. Aún así, no creo que en estos momentos estemos para interpretaciones", ha asegurado.
ELECCIONES
Por otro lado, el presidente del EBB del PNV ha vuelto a solicitar a PSE y a PP que aclaren si van a llevar al resto de instituciones el acuerdo que mantienen en el Parlamento vasco, y ha criticado que ambas formaciones pretendan tener a la sociedad vasca "en una especie de deriva, sin aclarar cual es su verdadera intención".
"Eso es lo que les pedimos que aclaren. Hace dos o tres años también se lo preguntamos, y negaron que tuvieran ese acuerdo. Ahora tampoco nos han dejado lo suficientemente claro si van a ampliar el acuerdo que tienen en el Parlamento a los ayuntamientos y las diputaciones. Hagan lo que hagan, es inaceptable que quieran jugar con ese planteamiento de confrontación con la sociedad vasca. El acuerdo que tienen PSE y PP no es de ninguna manera la fórmula más apropiada para la sociedad vasca", ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que el PNV está "a punto de cerrar" un acuerdo electoral con la formación Hamaikabat en Álava, y ha indicado que dicho acuerdo se puede lograr "en las próximas horas".
Sobre las negociaciones que ambas formaciones mantuvieron en Guipúzcoa y que no llegaron a buen puerto, Urkullu ha asegurado que su propuesta fue "muy abierta y amplia", aunque ha destacado que no tiene intención de "entrar en disputas", y ha mostrado su deseo de "mantener las puertas abiertas para el trabajo en común" con Hamaikabat tras las elecciones de mayo.