Urkullu apuesta por un acuerdo integrador para la normalización en el que no solo estén los partidos nacionalistas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:47

Cree que el Gobierno central desarrolla una "política acertada" para lograr el final del terrorismo

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su apuesta por lograr un acuerdo integrador en la mesa de partidos en el que no sólo estén las formaciones nacionalistas. Además, dijo que el Gobierno central está desarrollando una "política acertada" en relación al final de la violencia.

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale quiso dejar claro que la "única hoja de ruta" del PNV es su propio documento de pacificación y recordó que basan cualquier acuerdo en un planteamiento de "no impedimento y de no imposición".

Por este motivo, abogó por "acuerdos integradores" y por no perderse "en la caracterización de las palabras o de los adjetivos". "Acuerdos integradores en la medida en que si somos conscientes de que un planteamiento por nuestra parte basado en el derecho a decidir de la sociedad vasca y que también tiene que mirar a un encaje en el Estado español pero también a la capacidad de relación entre los territorios que conformamos el pueblo vasco, tiene que ser un acuerdo integrador en el que no solamente estemos las formaciones nacionalistas", dijo.

A su entender, teniendo también en cuenta las referencias internacionales, PNV plantea "esa doble premisa de no impedimento y no imposición en un principio de acuerdo basado en un consenso suficiente".

AUSENCIA DE VIOLENCIA

Iñigo Urkullu consideró, por otra parte, que el Gobierno central está llevando a cabo una "política acertada" en relación al final de la violencia, aunque dijo desconocer de qué datos dispone el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Entiendo que la política que está llevando adelante el Gobierno español es una política acertada en la medida en que ésta es una cuestión que obedece a las ansias y exigencias de la mayoría de la sociedad vasca y española", dijo para añadir que, en todo caso, no se puede hacer una "cuestión electoral" de un asunto como el final del terrorismo.

VICTIMAS

Sobre las víctimas, Iñigo Urkullu manifestó que entiende su sufrimiento "y que desde su posición, puedan plantear que esta cuestión tiene que terminar habiendo vencedores y vencidos" pero "habiendo entendido el planteamiento de las víctimas creo que es a la clase política, a los representantes de las formaciones políticas, a quienes nos corresponde analizar cómo se ha de abordar un proceso de pacificación y un proceso que llamamos de normalización política".

Asimismo, denunció que, desde hace meses, se está intensificando por parte de ETA la campaña de extorsión a los empresarios, por lo que tras condenar esta práctica, dijo que "la clase empresarial vasca sabe que el PNV cuando habla de la renuncia a todo tipo de expresiones de violencia no solo hace referencia a lo que puedan ser artefactos o atentados sino también a la amenaza, el chantaje o la coacción".

18/98

Preguntado por el sumario 18/98, el portavoz del EBB dijo que este proceso "no tiene ningún sentido tal y como está planteado" y agregó que la participación de PNV en la manifestación del pasado sábado en Bilbao en contra de este proceso no supone compartir pancarta con Batasuna.

Tras considerar que la "justicia penal debe especificar hechos delictivos e individualizarlos a una persona concreta", dijo que PNV no está "enjuiciando al tribunal" sino que "son evidentes las irregularidades que se han ido poniendo de manifiesto".

"Se trata de una denuncia de cómo se está abordando este macrosumario y no decimos que ni las personas encausadas sean inocentes o culpables sino que el sumario 18/98 está lleno de irregularidades hasta el punto de que algunas de ellas incumplen la propia ley de enjuiciamiento criminal y han llegado a ser denunciadas por asociaciones y por consejos de abogacía", concluyó.