Urkullu asegura que el sector naval "está superando la incertidumbre que generó" el conflicto 'tax lease'

Actualizado 14/06/2014 19:25:00 CET
EUROPA PRESS

El nuevo buque será el mayor de la flota del armador Pesquera Ugavi, con una eslora de 91,10 metros y una capacidad de cubas de 1.883 m3

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este sábado, en los Astilleros Murueta de Erandio (Bizkaia), a la botadura del nuevo buque atunero congelador 'Jocay', del armador ecuatoriano Pesquera Ugavi S.A., donde ha afirmado que el sector naval vasco "está superando la incertidumbre que generó el conflicto 'tax lease'", y, gracias "al compromiso de armadores, inversores, astilleros, empresa y trabajadores estamos saliendo a flote".

Al acto de botadura, han asistido, además del lehendakari, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, el presidente de Pesquera Ugavi, Eliseo Villar, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice. El barco ha sido bendecido por el padre Jon Etxebarri y María Luz Chouciño, esposa del armador, ha ejercido de madrina y ha bautizado el barco con la tradicional botella de champán.

En su intervención antes de la botadura, el lehendakari ha agradecido la confianza del armador Eliseo Villa porque, si recibir confianza "siempre es importante, hay momentos en que tiene especial trascendencia y éste es uno de esos momentos".

Urkullu ha destacado que el sector naval vasco "está superando la incertidumbre que generó el conflicto 'tax lease'", y, gracias "al compromiso de armadores, inversores, astilleros, empresa y trabajadores estamos saliendo a flote".

En Euskadi, ha asegurado, "contamos con fabricantes altamente cualificados que cumplen sus compromisos". "Palabra dada, calidad y servicio. Esta es nuestra tarjeta de presentación en el mundo", ha destacado.

Urkullu ha señalado que Jocay faenará en el Pacífico, "en los mayores bancos de túnidos del mundo" y, con ello, Astilleros Murueta demuestra "su capacidad para competir y construir barcos punteros". "Hemos conocido las dificultades que habéis superado y hoy nos hacéis sentir el orgullo y la alegría de compartir esta botadura", ha dicho a los responsables del astillero.

Tras recordar que el Gobierno vasco se ha sumado a la estrategia europea Leadership 2020, cuyo objetivo es apoyar al crecimiento sostenible y la creación de empleo de alto valor añadido, el lehendakari ha señalado que Euskadi tiene "un catálogo de instrumentos para el sector naval: herramientas de financiación. -Apoyo a la innovación, nuevas tecnologías y diversificación, programas de diplomacia corporativa para facilitar alianzas y acceso a nuevos mercados e internacionalización".

Urkullu ha afirmado que, "poco a poco, comenzamos a salir de la crisis". "Hemos pasado lo peor, hemos trabajado codo con codo para relanzar los astilleros vascos en el escenario post 'tax lease'", ha añadido, para asegurar que "vamos a seguir colaborando, acción institucional y empresa, todos a una para volver a crecer".

"En el mar no hay atajos, lo sabéis mejor que nadie. Navegando juntos tenemos un horizonte despejado para el crecimiento. Competitividad es crecer y crear empleo. Esta es nuestra apuesta de país", ha concluido.

Por su parte, el armador Eliseo Villar ha dicho que "esta nueva unidad, por su concepción y diseño" es "más eficiente en comparación con los buques de su clase, optimiza la maquinaria instalada y reduce el consumo energético".

"Con la nave que hoy botamos, la familia Ugavi pasamos a ser más de 200 profesionales del sector, aportaremos 30.000 toneladas de materias primas a la indutria de tierra, y podremos procesar pesca con destino al plan de alimentación ciudadana con el objetivo de iniciar el camino a un mayor consumo interno de este producto", ha explicado.

Villar ha destacado la "humilde aportación" de Ugavi "al desarrollo y modernización de la pesca del atún en el Ecuador" y ha destacado que hacen "una pesca responsable, ecológica y sostenible, utilizando métodos no agresivos para el medio ambiente".

Por otro lado, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, ha agradecido la confianza depositada en los astilleros por el armador ecuatoriano, así como a las instituciones, "que han colaborado para que este proyecto sea posible".

ATUNERO

Pesquera Ugavi S.A. y Astilleros de Murueta firmaron el contrato de construcción del atunero 'Jocay' en agosto de 2012, cuya efectividad definitiva se produjo a principios del año 2013.

Pesquera Ugavi es propietaria de otros tres atuneros congeladores, con base en la ciudad de Manta (Ecuador), que faenan en el Océano Pacífico.

El nuevo buque Jocay será el mayor de su flota y tiene una eslora de 91,10 metros y una capacidad de cubas de 1.883 m3. Su manga de trazado es de 14,70 m y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 18 nudos.

CONSTRUCCIÓN 296

El Jocay es la construcción número 296 de Astilleros Murueta. El buque recibe el nombre de Jocay, que significa "casa de los peces" en lengua maya, nombre original anterior al descubrimiento de América de la actual ciudad de Manta, base futura del buque.

La construcción del atunero congelador comenzó en el mes de abril de 2013. Tras la botadura, y una vez finalizado el buque a flote en el muelle de armamento, se prevé la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en diciembre de 2014.

El barco se bota con la estructura de acero terminada y con la mayor parte posible de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de armamento, donde se realizarán los trabajos de habilitación, armamento e instalaciones y servicios del buque e instalación completa de la maquinaria y equipamiento que un buque de esta capacidad tecnológica necesita.

Antes de su entrega al armador, el buque realizará las pruebas de mar para comprobar la respuesta del atunero y su navegabilidad y las posteriores labores de limpieza.

CARGA DE TRABAJO HASTA 2016

Tras la firma de un contrato para la construcción de dos atuneros congeladores con la compañía armadora francesa CFTO, con una flota de trece buques, y del contrato firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Bayona para la construcción de una draga mixta, la cartera de pedidos de Astilleros Murueta está formada por siete buques con lo que el astillero se asegura la carga de trabajo hasta 2016.

Astilleros Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, que cuenta con dos astilleros: uno en la ría de Urdaibai (Murueta) y otro en Erandio que, en total, da empleo a más de 500 trabajadores contando la plantilla propia y la industria auxiliar.