Urkullu coincide con Ibarretxe en que otro lehendakari del PNV acudirá a Madrid a "defender" el derecho a decidir

Iñigo Urkullu en Radio Euskadi min oro
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 12:50

El líder del PNV no descarta "a medio plazo" un entendimiento con el PSE porque su partido busca el diálogo "con todas las formaciones"

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "por supuesto", tal como ha señalado recientemente Juan José Ibarretxe, otro lehendakari acudirá a Madrid, como hizo este último, para exigir el derecho a decidir de los vascos que la formación nacionalista "sigue defendiendo como una herramienta, no como un objetivo final".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha explicado que no descarta, a "medio plazo", un entendimiento con el PSE-EE, porque el PNV aboga por el diálogo "con todas las formaciones políticas".

Respecto de las ideas que aparecen en el libro de memorias de Ibarretxe, ha recordado que "son las que él durante diez años como lehendakari ha venido trabajando, y no solamente él, sino con el apoyo del PNV y otras formaciones políticas". "Son ideas que han sido debatidas en el seno del PNV, que están recogidas en los postulados políticos del PNV, no solamente del lehendakari Ibarretxe", ha explicado.

En este sentido, ha precisado que el derecho a decidir debe aplicarse también "a las cosas cotidianas, en las que la capacidad de decidir nos hagan más fuertes" y permitan "al pueblo vasco" lograr el "autogobierno pleno".

Además, ha defendido que es necesario "el reconocimiento y la capacidad de ejercicio de un sentimiento como es el de pertenecer a una nación", puesto que la Constitución o el Estatuto de Autonomía no son "textos cerrados". Por este motivo, ha añadido que la sociedad vasca debe poder decidir "en cada momento el futuro que para sí quiere".

Urkullu ha asegurado que ha trasladado estos planteamientos directamente, en las reuniones que ha mantenido, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "enmarcado en el análisis del problema político que tenemos en Euskadi".

A su entender, se trata de hablar sobre "el reconocimiento de nuestro ser nacional" que reivindica el PNV, mediante la incorporación al ordenamiento jurídico del derecho a decidir, sin que "lleve necesariamente implícita una pregunta tasada". "Incorpórese el derecho a decidir y, luego, ya cada uno de los partidos políticos tendrá que presentar su proyecto político, debatirán su proyecto político y se someterá a la sociedad vasca".

RODRÍGUEZ ZAPATERO

El presidente del PNV ha remarcado que ha trasladado a Rodríguez Zapatero y a quien le quiera escuchar "que el problema político que existe en Euskadi es anterior a la existencia de una organización terrorista y será posterior a una organización terrorista en la medida en que no se resuelva". "Afrontemos esta realidad vasca la tendrían que solucionar mediante un acuerdo", ha insistido.

Asimismo, ha reiterado que Zapatero es "consciente de esta cuestión, de esta realidad, más allá de que, en febrero del año 2005 el Partido Socialista y el PP impidieran que, ni siquiera, fuera admitido a trámite el debate sobre un nuevo Estatuto Político" para Euskadi, aprobado en el Parlamento vasco.

Por su parte, ha destacado que el PNV tiene "deseo de solucionar" este "problema político" en "el marco jurídico actual" que permite la propia Constitución española, "que no fue votada por el electorado vasco".

Urkullu ha asegurado que espera que, "en este escenario que se ha abierto tras el acuerdo presupuestario", se dé "un poco de calma y de perspectiva a futuro para poder trabajar todo esto" con el PSOE y con el PP.

Preguntado por la 'mayoría social' vasca, ha recordado que la fórmula PSE-PP "no la refleja", puesto que, además, "es evidente que la composición de las instituciones vascas en su representación es incompleta".

"Solamente desde el hecho incompleto de esa representación es posible mayoría absoluta en el Parlamento vasco con la suma del PSE y del PP. Eso no refleja la mayoría social", ha dicho.

Urkullu también ha preguntado que "por qué no" podría darse un encuentro entre el PNV y el PSE a medio plazo, dado que la formación que el dirige aboga por el diálogo entre todas las formaciones políticas

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otro lado, respecto al acuerdo presupuestario y competencial alcanzado con el PSOE en el Congreso, ha destacado que pretende "encauzar el cumplimiento final del Estatuto de Autonomía de Gernika 31 años después de haber sido refrendado".

"Que, además de eso, le sirve de estabilidad al presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, con las dificultades que va a tener que gestionar durante este año y meses, todavía, hasta el final de la legislatura... pero que, nosotros hemos planteado un escenario en el que abogamos por una estabilidad para afrontar una situación económica grave como la que estamos padeciendo", ha agregado.

El líder del PNV ha lamentado que, en el ámbito de Las Cortes españolas, "parece que todo el mundo está jugando al corto plazo, al regate en corto, a los intereses partidistas sobre una cuestión tan seria como mes la situación de crisis económica". Frente a esta actitud, Urkullu aboga por "una transformación global" que tenga en cuenta "las experiencias que se han dado en otros estados miembro de la UE".

Sobre este último aspecto, ha precisado que Alemania, "elemento motor de la economía europea", ha tenido que "gestionar" durante los años pasados una situación de crisis con medidas que "han podido parecer impopulares" pero que han logrado "sentar las bases de lo que es una economía real".

"Esto es lo que también nosotros tenemos que inculcar a la sociedad. Que estamos en una situación gravísima en la que es necesario una transformación global que incluya medidas que puedan parecer impopulares", ha insistido.

Conforme a este planteamiento, ha agregado que el PNV mantiene "su principal preocupación por el desarrollo y bienestar de los vascos y vascas", cuestión que relaciona directamente con "la herramienta que es el Estatuto de Autonomía de Gernika y su cumplimiento" en materias socioeconómicas como las de tipo laboral.

Según Urkullu, hasta el propio consejero de Interior "aplaude la tarea de oposición" que está realizando en Euskadi la formación nacionalista, puesto que, a juicio de Rodolfo Ares, estaría permitiendo "profundizar" en el autogobierno.

"El PNV está haciendo una oposición constructiva, también en el Parlamento vasco. En el caso del grupo parlamentario, en el debate y negociación de las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para este año, presentó un montón de enmiendas de las que no fue tenida en consideración ninguna por parte del PSE y del pacto con el PP", ha recordado.

En este sentido, ha insistido en que el PNV mantiene la defensa de su "programa", mientras que el Gobierno vasco no lo puede hacer puesto que no cuenta con uno, sino tan sólo con "una batería de planes".

Por este motivo, ha explicado, al PNV "no le queda más remedio" que mantener "una actitud de control" al Ejecutivo vasco en el Parlamento.

Sin embargo, ha agregado que, "más allá" de ese control, la formación nacionalista también está completando iniciativas "desde otros ámbitos institucionales" como las diputaciones o en el Congreso, donde, a su entender, el acuerdo presupuestario y de traspaso de competencias ha supuesto "intentar encauzar el cumplimiento final del Estatuto de Autonomía de Gernika".