Urkullu cree que ETA apuesta, de nuevo, "por la socialización del sufrimiento" porque no accede al cese de las armas

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:08

Insiste en que el Gobierno "tiene que tener una interlocución abierta" con ETA para "tomar la temperatura"

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que ETA no está dispuesta a adoptar la decisión de un alto el fuego "definitivo y universal", sino que ha optado, de nuevo, "por la socialización del sufrimiento". Además, insistió en que el Gobierno "tiene que tener una interlocución abierta" con la banda armada para "tomar la temperatura".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que "la política del Gobierno español en los últimos tiempos tiene que ver con la frustración que pueda sentir el Gobierno español y el PSOE por un proceso de pacificacicón en el que, se han podido cometer errores por parte del Gobierno español y del PSOE en esa relación que ha mantenido con ETA".

Recordó que su partido siempre ha defendido "que un gobierno de un Estado, que tiene que tener entre sus manos la responsabilidad de dar soluciones a los problemas que viven los ciudadanos, pero tambien soluciones a los grandes problemas, tiene que tener interlocución abierta, tiene que saber tomar la temperatura, saber tomar el pulso".

En este sentido, subrayó que "hay una resolución del Congreso de los Diputados del mayo de 2005 para que, en el caso en que se den las condiciones necesarias, se aborde un final dialogado de la violencia".

"Pero yo creo que la actitud del PSOE, del Gobierno español, también en lo que es la realidad política vasca tiene que ver con esa frustración, mezclando lo que es el proceso de pacificación con lo que son las aspiraciones legítimas de dar solución a un problema político por mucho que exista una organización terrorista con motivaciones supuestamente políticas", añadió.

A su juicio, el atentado de Bilbao "no cambia nada el panorama político", aunque supone "la constatación desgraciada de que ETA ya el 5 de junio pasado anunció la ruptura formal del alto el fuego". No obstante, recordó que la bomba de Barajas ya había roto "un proceso" o, por lo menos, "las condiciones" necesarias "que tenían que venir de un alto el fuego definitivo y universal por parte de ETA". "Esto es lo que no está dispuesto a hacer ETA y vuelve otra vez a la dinamica de socialización del sufrimiento", apuntó.

BATASUNA

Sobre la detención y encarcelamiento de miembros de la mesa nacional de Batasuna, señaló que el PNV no es "quien para poner pegas a una decisión judicial", pero dijo que sí puede "criticar la utilización del tiempo político y la utilización de la legislación en función de esos tiempos políticos".

"Nosotros hemos dicho, desde el primer momento, sin saber a quiénes se estaba deteniendo, que esperábamos que las detenciones estuvieran ajustadas a derecho porque las actuaciones a las que determinados jueces nos tienen acostumbrados, se hacen en base a determinados impulsos", indicó.

El dirigente jeltzale señaló que "es obvio" que, "detrás de estas detenciones puede haber una iniciativa judicial, pero también una iniciativa de Gobierno como se ha visto también en las voces de diversos portavoces del Gobierno español y del PSOE".

"Creemos que detener a una cúpula de una ideología, por mucho que la formación política sea una formación ilegalizada, en base a una Ley de Partidos Políticos que nosotros hemos votado en contra, se tiene que ajustar a derecho", añadió.

A su entender, "se está mirando más a un tiempo electoralista de las próximas elecciones generales", por lo que consideró que, "si los 17 miembros de Batasuna detenidos ahora son acusados de reiteración delictiva, es una estratagema judicial para detener a una cúpula en base a un impulso político" porque "son las mismas personas que las que eran hace un año" en la dirección de la formación ilegalizada.

REUNION ZAPATERO-IBARRETXE

Respecto a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, juan José Ibarretxe, del próximo día 16, consideró que "hay espacio" para el acuerdo.

"Hay un espacio que el propio lehendakari se lo ha manifestado al presidente del Gobierno en reiteradas ocasiones, y no sólo el lehendakari al presidente del Gobeirno, sino que, como PNV, se lo vamos exponiendo, tanto al PSOE como al PP, los dos grandes partidos que se dicen constitucionalistas en base, precisamente, a la propia Cosntitución", apuntó.

En este sentido, señaló que la Carta Magna "tiene unas disposiciones adicionales, entre ellas una disposición adicional que reconoce los derechos históricos del pueblo vasco, que son preexistentes a la propia Constitución española". "Ahí hay un resquicio para lo que es la solución a un problema político, que es muy anterior a la existencia de la violencia practicada por ETA", concluyó.