Urkullu cree que generales y catalanas abren un nuevo periodo de relaciones Euskadi-Estado

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 13:57

Quiere "afianzar consensos" para garantizar el cumplimiento del Estatuto, "la singularidad" del Concierto y actualizar el autogobierno

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que las próximas elecciones generales y las catalanas abrirán "un nuevo periodo" de relaciones entre Euskadi-Estado español porque "afectarán a la realidad jurídico-política del Estado en materia de diseño territorial". Además, quiere "afianzar consensos" para garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto, "la singularidad" del Concierto y actualizar el autogobierno.

Urkullu ha entregado a los grupos parlamentarios de la Cámara vasca las líneas fundamentales de su declaración en el Debate de Política General que se celebrará el próximo 25 de septiembre. En ellas, destaca que su Gobierno afronta el último tramo de la legislatura con el objetivo de responder a sus tres compromisos centrales, la reactivación Económica y Empleo; Paz y Convivencia; y nuevo Estatus Político.

En el texto, de 16 folios, escrito en euskera y castellano, el lehendakari repasa el actual escenario económico, social, político e institucional, y considera que las elecciones catalanas del 27 de septiembre y los comicios generales de diciembre son dos citas electorales "de especial relevancia".

"Es indudable que ambas pueden afectar a la realidad jurídico-política del Estado en materia de diseño territorial. Abrirán también un nuevo periodo en las relaciones entre Euskadi y el Estado", subraya.

En materia de autogobierno, el presidente del Gobierno vasco pretende "afianzar consensos" y reclama que se garantice el pleno cumplimiento del Estatuto, la defensa de "la singularidad" que reconoce el sistema del Concierto Económico Vasco y la necesidad de "actualizar el autogobierno y adaptarlo a la nueva realidad europea".

En este sentido, reitera su apuesta por "diseñar el futuro desde un planteamiento consensuado e integrador, fruto del diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación".

Iñigo Urkullu recuerda que Euskadi cuenta con un nuevo escenario institucional y el Gobierno vasco mantiene su "apuesta por avanzar en la normalización de las relaciones políticas y alcanzar acuerdos entre las diferentes Administraciones públicas". "Entendemos que la cooperación tiene que seguir siendo la herramienta para construir un futuro compartido", asevera.

CULMINAR EL FINAL DE VIOLENCIA

Sobre Plan y Convivencia, su objetivo es contribuir a "culminar cuanto antes el final de violencia". En este sentido, exige a ETA su desarme y desaparición, y demanda a los actores políticos e institucionales "un final ordenado de la violencia".

Asimismo, se compromete a seguir impulsando políticas de memoria que integren a la sociedad y que estén basadas "en el rechazo a la violencia, el compromiso con los derechos humanos y el objetivo de la convivencia". "Nuestro compromiso es trabajar por y para la paz y la convivencia con una idea central: promover el encuentro social, favorecer el consenso y la participación en cada actuación que desarrollamos", añade.

Además, resalta que la puesta en marcha de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, "es un eje de esta legislatura".

ECONOMÍA

Urkullu cree que el escenario en el que se desenvuelve hoy la economía vasca cuenta con indicadores positivos de recuperación e incipiente creación de empleo. En este sentido, destaca que la base de la recuperación "es sólida desde el punto de vista financiero" porque se ha hecho "un esfuerzo de consolidación fiscal en los últimos ejercicios".

Desde el punto de vista social, destaca que "se han asentado los servicios esenciales a la ciudadanía, destacando la garantía de la protección a las personas más necesitadas".

Por ello, el Gobierno vasco mantiene la previsión de crecimiento del 2,5% del PIB para el presente año, así como un crecimiento del empleo del 1,6% en términos de puestos de trabajo a tiempo completo. El reto que mantiene es el de "consolidar esta tendencia y generar oportunidades de empleo de mayor calidad".

El lehendakari asegura que todos los Departamentos trabajan en una misma estrategia orientada por el desarrollo humano sostenible e integrador "que sitúa el compromiso con las personas en el frontispicio de la acción del Gobierno".

Su intención es defender una estrategia de crecimiento económico con base en la industria, la modernización de las infraestructuras, la internacionalización y el apoyo a los nuevos sectores económicos. El Gobierno aboga por sentar las bases de la cuarta revolución industrial en Euskadi a través de la innovación, la fabricación avanzada y la aplicación de la digitalización a la industria.

El lehendakari afirma que su Gobierno está comprometido con las políticas de consolidación fiscal y control disciplinado del déficit, en aras a favorecer la estabilidad económica, fiscal y presupuestaria.

En el ámbito fiscal, destaca la reciente reforma de carácter integral aprobada con un amplio consenso. En este marco, destaca el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Desde el punto de vista legislativo, afirma que el Gobierno contribuye a asentar los pilares económico-financieros a través de normas como la Ley del Plan vasco de Estadística o los proyectos de ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, remitidos a la Cámara.

PRIMER TRIMESTRE

Iñigo Urkullu indica que el primer semestre de 2015 ha supuesto un cambio de signo económico, ya que el PIB ha alcanzado el 2,7% en el segundo trimestre y las exportaciones el 4,3%, el Índice de Producción Industrial creció en julio el 4,7% y la confianza empresarial en junio aumentó el 3,8%.

Asimismo, señala que el Ejecutivo mantiene su apuesta por la especialización inteligente en el marco europeo RIS 3, así como la digitalización de la industria y el proyecto "basque industry 4.0".

Además, destaca el acuerdo alcanzado en relación a la Cartera de Servicios Sociales. En este contexto, apunta que ahora afronta el reto de culminar el Plan Estratégico y su extensión al Mapa de Servicios Sociales.

La prioridad del Gobierno vasco es la política de empleo, contemplada en el Plan de Reactivación Económica y de Empleo que se extiende en el horizonte de 2016 con el objetivo de movilizar un total de 6.475 millones de euros.

PRESUPUESTOS

El lehendakari manifiesta que las instituciones afrontan el horizonte presupuestario con el objetivo de promover unas cuentas públicas "que sigan afianzando la cohesión y el buen rumbo para la recuperación económica y el empleo".

A su juicio, "la estabilidad alcanzada es un activo y Euskadi necesita un nuevo impulso desde la colaboración institucional y la concertación público-privada".

El texto señala que el Gobierno vasco está comprometido con las previsiones de la Ley estatal de Transparencia y Buen Gobierno y, antes de finalizar el año, remitirá al Parlamento el Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, así como el de Organización y Funcionamiento del Sector Público vasco.

Además, apunta que el Ejecutivo trabaja por alcanzar el máximo consenso en torno a la Ley Municipal. Asimismo, señala que se ha remitido al Parlamento la Ley de Ordenación del Servicio Jurídico, así como la Ley de Fundaciones, y próximamente se aprobará el proyecto de Ley de Empleo Público.

También manifiesta que la puesta en marcha de la Ley de Vivienda podría estar condicionada por la decisión que adopte el Gobierno del PP sobre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. En cualquier caso, asevera que el Gobierno vasco adecua su política a las nuevas determinaciones de esta Norma.

El Ejecutivo de Urkullu quiere también avanzar en una respuesta multidimensional a la violencia contra las mujeres, y se refiere, por último, a la Capitalidad Cultural Europea 'Donostia 2016', para precisar que "es un reto contribuirá a proyectar una imagen positiva de Euskadi en Europa.

Leer más acerca de: