Urkullu cree que la imputación de Mas "evidencia la falta de capacidad y respuesta política" del Gobierno de Rajoy

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 12:34

Se muestra "contrario" a la "judicialización" de la política y apuesta por el "diálogo y negociación" para llegar a "soluciones"

VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "contrario" a la "judicialización en la política" y cree que la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "está consiguiendo evidenciar la falta de capacidad y respuesta política del Gobierno español". Además, ha defendido que las "soluciones políticas solo van a llegar desde el diálogo y la negociación" y no desde la "cerrazón" ni desde la" imposición del Gobierno español".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en la que ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de citar a declarar como imputado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

El lehendakari ha defendido que los problemas políticos deben resolverse a través de respuestas políticas" y cree que "no es adecuado judicializar" estos asuntos. "Somos contrarios a la judicialización en la política y la imputación del president Mas está consiguiendo evidenciar la falta de capacidad y respuesta política del Gobierno español", ha defendido.

En este sentido, ha señalado que las "soluciones políticas solo van a llegar desde el diálogo y la negociación", no desde la "cerrazón y desde la imposición del Gobierno español", pero ha advertido a EH Bildu que "tampoco desde aseveraciones tan taxativas" como las que realiza la coalición sobre Cataluña.

Urkullu ha reiterado que la propuesta del Gobierno vasco es de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". Asimismo, ha citado la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco para señalar que este grupo de trabajo cuenta con la participación de todos los partidos políticos. Por ello, ha pedido a EH Bildu que no cierre la puerta al diálogo, ya que la ponencia no ha presentado el resultado de sus trabajos.

Arraiz, por su parte, ha defendido que no quieren ser "subordinados de nadie", sino "decidir como nación que somos y que aspira a ser libre". "En este momento histórico en el que vivimos, donde Cataluña y toma su camino definitivo a la libertad, le pedimos a la sociedad vasca, al pueblo vasco, a sus actores políticos y sociales y a sus representantes políticos e institucionales, que estemos a la altura del momento histórico que vivimos", ha concluido.

Leer más acerca de: