Urkullu cree que PSE pretende "humillar" al PNV haciendo que es "generoso en la cesión" de la Presidencia del Parlamento

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:02

BILBAO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el PSE-EE pretende "humillar" a la formación nacionalista haciendo que es "generoso en la cesión" de la Presidencia del Parlamento vasco, cuando la representación en este órgano se ha establecido siempre "en función del número de votos de cada partido político".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Urkullu se refirió, de esta forma, a la información publicada hoy en un medio de comunicación que apunta a que el PSE-EE se plantea dejar al PNV la Presidencia del nuevo Parlamento vasco, por ser el partido más votado.

En opinión del dirigente nacionalista, es "impropio en lo que es un ejercicio de política de relación entre partidos políticos tener que enterarnos por los medios de comunicación de posibilidades lo que ofrece el Partido Socialista".

Asimismo, consideró también que el comportamiento de los socialistas es "un ejercicio de prestidigitación a la sociedad vasca". En ese sentido, se preguntó "cómo se puede plantear a la cesión de la presidencia como un acto de generosidad al PNV por ser el más votado y, sin embargo, no entender que el partido más votado también tiene derecho a una negociación para obtener la lehendakaritza".

A su juicio, el planteamiento del PSE-EE "esconde una trampa que también el propio partido socialista deja traslucir y es que le cedemos gratuitamente, generosamente, la Presidencia al PNV, cuando siempre ha sido que la composición de la mesa del parlamento ha tenido una representación plural y ha tenido una representación plural en orden al numero de votos de cada partidos político".

"En este caso -añadió- también la representación plural obedecería a una suma de fuerzas entre el PNV, Aralar y, en su caso EA, lo cual el PSE no acepta y pretende, además, con este titular hacer un ejercicio de humillación al PNV".

"IMPROPIO"

Urkullu dijo que el PSE-EE quiere "hacer que es generoso en la cesión de la Presidencia del Parlamento, pero luego tener una mayoría en la mesa del Parlamento" y aseguró que "no es esta una cuestión que ha estado en las conversaciones entre PNV y PSE y, por lo tanto, nos parece impropio".

El líder nacionalista lamentó que ya están "triste y desgraciadamente acostumbrados a que tengamos que saber cuáles son los propósitos por los medios de comunicación, sin guardar, ni siquiera, el decoro de una relación política directa y, además, habiendo tenido una conversación entre el PNV con el PSE, habiendo hecho un ofrecimiento el PNV que ha sido desestimado por parte del PSE y, ahora, pretendiendo invitar al PNV incluso a una ronda de negociaciones".

A su juicio, la actuación de los socialistas "no tiene ningún sentido" y, en política, "hay que tener dignidad política, sentido común y también aplicar la lógica política".

Contenido patrocinado