Urkullu cree que la situación política "se ha enredado" para impedir que Zapatero anuncie el diálogo con ETA

Actualizado: martes, 27 junio 2006 11:53

El PNV arropará mañana a Gorka Agirre cuando vaya a tomarle declaración Marlaska ante "la absoluta confianza en su inocencia"

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que la situación política "se ha enredado", sobre todo en el último mes, con el fin de impedir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso para anunciar el diálogo con ETA.

Además, aseguró que mañana el PNV arropará al miembro de la Ejecutiva Gorka Agirre cuando acuda al Decanato de Bilbao para prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ante "la absoluta confianza en su inocencia".

En una entrevista concedida a Radio Popular, Urkullu denunció que en el último mes se están produciendo actuaciones judiciales que se realizan bajo "impulsos políticos" detrás de los que está el PP y destacó que "es extraño que se enrede tanto" la situación en vísperas de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a anunciar en el Congreso el inicio del diálogo con ETA.

"Parece que aquí siempre tenemos que pensar cuál va a ser el conejo que se saca de la chistera ante momentos importantes que se dan de cara al futuro de la sociedad vasca, que hacen que esos momentos nunca se consoliden. Podría hablar incluso de manos negras", añadió.

A su juicio, el PP "no puede condicionar la agenda de un presidente de un Gobierno español que goza del colchón del resto de formaciones políticas para intentar dar solución a lo que el conjunto de la sociedad vasca anhela". "No puede estar condicionado por una política de acoso y derribo del PP", agregó.

El dirigente jeltzale mostró su preocupación porque, cuando Zapatero va a comparecer en la Cámara baja, "se den estas circunstancias que parece que lo que quieren es que no acuda al Congreso, con lo cual se demoraría de la verificación del proceso de pacificación y de abortaría el diálogo entre las sensibilidades políticas, entre las que tiene que estar Batasuna".

GRANDE-MARLASKA

Urkullu reiteró que Grande-Marlaska "es un juez que busca el espectáculo" y denunció que la noticia de la imputación de Agirre por presunta colaboración con ETA la conoció el PNV por los medios de comunicación, pese a ser un caso que está bajo secreto de sumario.

Además, subrayó que, aunque el miembro de la Ejecutiva jeltzale está convaleciente de una intervención quirúrgica, el magistrado mañana se trasladará a Bilbao para declarar en el despacho del juez decano de Bilbao.

Por todo ello, se preguntó "qué es lo que se está buscando a través del juego de filtraciones a los medios de comunicación de algo que está bajo secreto de sumario o qué es lo que se está buscando con una cuestión que es absurda y que nosotros negamos tajantamente". "Es un sinsentido, salvo que tenga alguna motivación, alguna intencionalidad política, cuestión ésta que sí denunciamos, pero que, al fin y a la postre, es un espactáculo", destacó.

Tras señalar que la imputación a Gorka Agirrre "afecta al conjunto de miembros de la Ejecutiva del PNV", apuntó que la dirección jeltzale apela al conjunto de la sociedad vasca y a la militancia del PNV para que "estén serenos porque tenemos una absoluta confianza en la inocencia de Agirre y una absoluta confianza en lo que, como PNV, hemos hecho a lo largo de, no ya 101 años de historia, sino en los últimos años también en la búsqueda de la paz y la normalización política".

"Lo hemos hecho bajo una categoría moral que no tiene tacha, por mucho que el juez Grande-Marlaska pretenda ponerle alguna tacha", añadió.

En este sentido, rechazó que Gorka Agirre ha tenido "alguna conexión" con el entramado de ETA. "Negamos la mayor y tenemos la confianza absoluta de que no ha participado en nada. Vamos a actuar con absoluta serenidad y tranquilidad desde el PNV, pero se trata de un miembro de su Ejecutiva con unos valores morales, éticos, democráticos, y Gorka Agirre estará acompañado mañana", aseveró.

Iñigo Urkullu dijo que su partido analizará "con toda responsabilidad todo lo que está sucediendo". "Podrían caber iniciativas, pero vamos a dejar que las cosas discurran, vamos a poner en valor lo que es el principio fundamental de nuestros anhelos, el proceso de pacificación y normalización, y esperemos que esto no deje de ser una tormenta de verano", apuntó.

ARZALLUZ

Además, dijo que Xabier Arzalluz está citado hoy ante la Audiencia nacional como testigo, no por ser ex presidente del EBB, sino por "su supuesta mención en una grabación intervenida de alguna conversación de Gorka Agirre" y denunció "absolutamente cómo se puede estar viviendo en la sociedad vasca sin conocimiento de que se nos están interviniendo las conversaciones telefónocas".

Iñigo Urkullu señaló que Arzalluz no estará sólo en la Audiencia Nacional hoy porque ha sido el presidente de la Ejecutiva del PNV y es miembro "de referencia" en la formación jeltzale. Por ello, le acompañará Josu Jon Imaz, entre otros.

ULTIMO MES

Asimismo, recordó que en el último mes el Tribunal Superior de Justicia del Paía Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite una querella contra el lehendakari por reunirse con Batasuna, mientras que 'España y Libertad' ha denunciado a Imaz por mantener encuentros también con la formación abertzale.

"Nos está sorprendiendo que en el año 2006 esto esté sucediendo cuando esto era perfectamente interpretable en la época de Gobierno de mayoría absoluta de Aznar, pero que esté sucediendo ahora, nos lleva a pensar que en el mundo de la Judicatura hay unos impulsos políticos detrás de los que estaría el PP porque lo demás es un absurdo todo lo que estamos viendo", agregó.

A su juicio, la pretensión de los populares es ir contra el proceso de pacificación y contra el final dialogado de la violencia. "Y es ahí donde creemos que se esconden algunas de las iniciativas de los impulsos políticos que hay y que pueden tener calado también ante el mundo de la Judicatura porque , si no, no entendemos que haya actuaciones judiciales hasta el punto de que sólo estén buscando el espectáculo. Sería algo como pensar que estamos en manos de unos jueces que, en lugar de aplicar con rigor la Ley, tienen unos criterios muy personales de lo que es la aplicación de la Justicia", indicó.

Además, consideró que "la Ley tiene que estar al servicio de la sociedad y que ha de interprdetarse en un contexto social y político". "Cuando decimos que todos tenemos que hacer por consolidar el proceso de paz, también lo tienen que hacer la Judicatura", concluyó.