Urkullu dice que la IA "debe ser legal" con marca propia y ofrece a López y a Zapatero "caminar en un nuevo tiempo"

Pide a PSE y PP "altura de miras" para revisar su acuerdo, y cree que "estamos más cerca" del "cierre de llave" de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 15:41
Iñigo Urkullu
EP
BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la izquierda abertzale "debe ser legal", con marca propia, y ha ofrecido al lehendakari, Patxi López, y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "caminar en un nuevo tiempo".

Además, ha pedido al PSE-EE y al PP "altura de miras" para revisar su acuerdo, y ha considerado que "estamos más cerca" de que ETA "gire definitivamente hacia el cierre la llave", tras la deslegitimación de su terrorismo, a la que este lunes "se sumó" la izquierda abertzale, "después de tanto tiempo y sufrimiento".

En un artículo titulado "Minority Report", en referencia a la película en la que se detectan delitos futuros, publicado en su blog y recogido por Europa Press, Urkullu ha afirmado que la izquierda abertzale debe ser legal, "con su propia marca". "Quien más tiene que perder, si no son sinceros, son ellos mismos", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que "el Estado se ha dotado de mecanismos -incluso abusivos- para ilegalizar, a posteriori, a quienes no cumplan con la Ley de Partidos y la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo". "Por lo tanto, ¿qué problema hay?. Hoy hago en ofrecimiento al lehendakari y al Gobierno español para caminar hacia un nuevo tiempo", ha aseverado.

El dirigente jeltzale ha lamentado que, desde antes de este lunes, "algunos representantes del Gobierno español, determinados políticos de formaciones políticas como el PP, UPN, UPyD y analistas", aplican "la presunción de culpabilidad" a un nuevo proyecto político y propugnan "la ilegalización preventiva" de unos estatutos que todavía no se han presentado.

Además, se ha referido a las manifestaciones del PSE-EE en las que decía que "no podemos ocultar la importancia que tiene la declaración y la música suena bien", y a las palabras del propio lehendakari, en las que aseguraba que el mensaje era "positivo" y que "hemos escuchado cosas que hasta ahora nunca se habían dicho".

En este sentido, ha asegurado que, pese a ello, "estamos ante el riesgo de que no quiera aprovechar una gran oportunidad, una más, para liderar a una gran parte de nuestro pueblo hacia un nuevo tiempo" que el PNV "ofreció al Gobierno español y a la llamada izquierda abertzale", y al que anima "sinceramente al lehendakari López".

UN NUEVO TIEMPO

En este sentido, ha destacado que le "preocuparía mucho que, ante esta posibilidad de un nuevo tiempo para un tiempo nuevo, el lehendakari López 'se dejara llevar'" por quienes creen que se podría sobrepasar "la 'línea roja' impuesta por el PP al PSE para que Patxi López sea lehendakari".

"Nosotros no tenemos una bola mágica ni vamos a ser más o menos optimistas que otras veces. No se trata de eso, sino de trabajar por la paz siempre, pero también por la normalización política, y más cuando se nos presenta una clara oportunidad para esto último", ha apuntado.

Tras asegurar que la formación jeltzale no confunde paz con normalización, ha precisado que son "militantes" en su "compromiso ético, político y cívico frente a la violencia".

"Identificamos perfectamente la naturaleza del conflicto político en Euskadi, puntualizamos debidamente los caminos hacia la paz a la que el pueblo vasco tiene derecho. Creemos que la paz y su proceso tienen una llave que es la del cese definitivo de la violencia y que dicha llave está en la mano de quien está, ETA. ¡Ojalá gire la llave hacia el cierre a no tardar!", ha señalado.

En este sentido, ha dicho que, a partir del rechazo este lunes de la izquierda abertzale a la violencia de ETA, cree que "estamos más cerca del objetivo de que ETA gire definitivamente hacia el cierre la llave tras la deslegitimación del terrorismo de ETA a la que ayer la izquierda abertzale, después de tanto tiempo y sufrimiento, se sumó".

ALTURA DE MIRAS

Por ello, ha reclamado "altura de miras" para que el PSE-EE y el PP revisen el contenido de su acuerdo "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", y lo hagan "a la luz del compromiso expresado por la izquierda abertzale" en el Palacio Euskalduna.

También ha pedido esa misma "altura de miras" al lehendakari para que repase su "Propuesta para el Diálogo y la Convivencia en Euskadi" expresada en mayo de 2008.

"Esta sociedad tiene que avanzar hacia la normalización política. Cuanto antes iniciemos, este camino mejor. No perdamos el tiempo con cálculos de interés cortoplacistas. No debe seguirse el juego a la interpretación de que 'hace cinco años con esto hubiera sido suficiente, pero ahora..'", ha manifestado.

Para el líder del PNV, "el futuro lo tenemos que construir entre todos, salvo que alguien quiera autoexcluirse". "Ayer manifestábamos nuestra disposición a abrir un diálogo con la nueva formación, hoy lo hago en ofrecimiento al lehendakari y al Gobierno español para caminar hacia un nuevo tiempo", ha concluido.

Contenido patrocinado