Actualizado 30/09/2008 12:26 CET

Urkullu dice que Ibarretxe "es garantía de profundización en el autogobierno" y que PNV no renunciará a ser consultado

El tripartito y Aralar concretarán en breve el acto del 25 de octubre, "que conectará simbólicamente" Gernika y Vitoria

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "es garantía de profundización en el autogobierno" y aseveró que su partido no renunciará a ser consultado. Además, precisó que el tripartito y Aralar concretarán en breve el acto del 25 de octubre, "que conectará simbólicamente" Gernika y Vitoria.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que el PNV "mira en cada momento el tiempo político tal y como nos viene". "Para nosotros Juan José Ibarretxe es la señal de una garantía de profundización en el autogobierno", señaló.

A su juicio, "es evidente que Euskadi está en una situación diferente a la que está el resto del Estado español, que Euskadi está en una situación diferente gracias a lo que ha sido la labor del Gobierno vasco, de las diputaciones forales y también de los ayuntamientos, pero, en particular del Ejecutivo".

"En 10 años Juan José Ibarretxe ha sido quien ha sido el lehendakari del Gobierno vasco, que no se ha limitado sólo a hablar del proyecto de nuevo Estatuto Político ni del proyecto de Ley de Consulta, que sí son dos hitos que en estos 10 años se han trabajado de cara a ese proceso de pacificación y normalización política, pero que, al mismo tiempo, eso ha estado también complementado con todo lo que es una responsabilidad del Gobierno, de ejercicio, de desarrollo de autogobierno", añadió.

En este sentido, aseveró que "todas estas claves son las que han llevado" dentro del PNV "a pensar en Ibarretxe como la persona más capaz".

"Nosotros no renunciamos a nuestros principios, pero es consciente del momento político en cada instante y de la necesidad de hacer una política realista. Hemos venido de una época en la que hay un incumplimiento del Estatuto del Autonomía de Gernika por parte del PSOE y del PP. Hemos analizado que es necesario profundizar en las señas de identidad también en lo que es el momento, la sociedad del siglo XXI, hemos pensado que tenemos que actualizar los marcos competenciales y, en ese sentido, hemos planteado en 2004, un proyecto de reforma estatutario -el Plan Ibarretxe-", subrayó.

Según aseguró, la propuesta de Nuevo Estatuto Político, aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco en diciembre de 2004, "es un proyecto de reforma estatutaria y a nadie, por haberlo aprobado, se le han caído los anillos pensando que era un proyecto de reforma estatutario y si con ello renunciábamos a nuestros principios". "De la misma manera que no renunciamos a nuestros principios cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Gernika en 1979", apuntó.

En esta línea, afirmó que "el tema de la consulta es un ejercicio y el propio lehendakari lo dijo en el Alderdi Eguna, es una herramienta". "Alguien puede estar pensando que la consulta, en estos momentos, es un fin en sí mismo o un objetivo final. Pues no, la consulta es una herramienta, es un ejercicio de derecho a ser consultados, de participar en una decisión, pero el objetivo final del PNV es dotarnos de cuantas mayores cuotas de autogobierno, mejor", subrayó.

Preguntado por si esa "herramienta" se podría utilizar en la próxima legislatura, manifestó que su partido no renunciará al ejercicio a ser consultados.

INICIATIVA DEL 25 DE OCTUBRE

Urkullu indicó que en breve el tripartito y Aralar concretarán el acto que se celebrará el día 25 de octubre, en el que "se conectará simbólicamente Gernika, cuna de las libertades, y Vitoria, como símbolo de la representación de tres cuartas partes del pueblo vasco actualmente".

Tras precisar que él nunca ha hablado de que se trata de una cadena humana, dijo que la iniciativa será compartida con otras formaciones porque el 25 de octubre "es un día señalado, tanto desde el aspecto de los derechos históricos, forales, en cuanto a que es aniversario de abolición de fueros históricamente, como también de recuperación de las libertades, de una manera determinada, con el referéndum del Estatuto de Autonomía de Gernika el 25 de octubre de 1979".

"También queremos darle en este contexto que estamos viviendo en la actualidad el sesgo, no sólo de reivindicación, sino también de fiesta", añadió.

En este sentido, dijo que hoy o mañana las formaciones políticas mantendrán un encuentro y, posteriormente, se anunciará de que se trata la iniciativa.

PROCESO ELECTORAL

Los mecanismos para poner en marcha el proceso electoral interno del PNV se iniciarán una vez que se comunique a la Asamblea Nacional, que se celebrará esta semana, y el EBB "tiene ya lo que es el diseño de lo que es el calendario".

Además, eludió vincular la candidatura de Ibarretxe a lehendakari por el PNV con una supuesta coalición con EA y manifestó que su formación tiene un proyecto y, en principio, trabajan con la posibilidad de ir en solitario.

Sobre el hecho de que pueda haber una candidatura de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, señaló que dependerá de "la oportunidad política" del PSOE, del PP y de la propia izquierda radical.

"Aquí ha habido una historia desde el año 2002, que es la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos Políticos por parte del PP y del PSOE, pero también la utilización de esa misma Ley de Partidos a conveniencia por parte del partido radical", manifestó.

Tras asegurar que al PNV "le gustaría que esa sensibilidad ideológica estuviera presente en el concierto de unas elecciones autonómicas", apuntó que "son decisiones que cada uno tiene que adoptar".

"Cada uno somos presos de nuestras propias decisiones, y de la misma manera que los presos de ETA son consecuencia de la propia organización de ETA y las decisiones que ETA ha venido adoptando en el reciente pasado y no tan reciente, también lo que es la presencia de la izquierda radical sí es consecuencia de una aplicación arbitraria de la Ley, pero también del juego que ETA haya podido provocar en todo ese mundo de cara a estar presentes o no en las elecciones", añadió.