Urkullu dice que la marcha del 31 no es "contra la judicatura" sino contra la "extrema judicialización de la política"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 11:09

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la manifestación que su partido celebrará el 31 de enero frente al Palacio de Justicia de Bilbao, no es una acción "contra la judicatura" sino contra lo que calificó de "extrema judicialización de la política".

El PNV anunció ayer su intención de movilizarse el día que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, declare como imputado por su reunión con representantes de Batasuna, como forma de responder a la "intromisión abusiva" de los jueces en el ámbito político.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkullu aseguró que su formación es "consciente" de las "dificultades" de la tarea judicial y de las amenazas que sufren los jueces y magistrados. "Sabemos también -agregó- de muchos jueces que, en condiciones difíciles, llevan a cabo su tarea con una integridad encomiable".

En su opinión, estos hechos no "obstan" para que la formación jeltzale se muestre "consternada" por la "extrema judicialización de la política", que conlleva "incluso" una "invasión" en el ámbito político "mediante la criminalización del diálogo, y, en este caso, mediante la criminalización del lehendakari".