Urkullu dice que no sabe si López ha pretendido "cargarse" a Zapatero y si va a "cargarse antes de tiempo a Rubalcaba"

IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 23:03

Advierte de que, si se pone "en la picota" al PNV, éste "igual" se deja "llevar por las entrañas y dice 'hasta aquí hemos llegado'"

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no sabe si el lehendakari, Patxi López, ha pretendido "cargarse" a Zapatero y si va a "cargarse antes de tiempo a Rubalcaba" con las declaraciones que está realizando en contra de la formación nacionalista. Además, ha advertido de que, si se pone "en la picota" al PNV, éste "igual" se deja "llevar por las entrañas y dice 'hasta aquí hemos llegado'".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu se ha mostrado dolido por las palabras de Patxi López y de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en las que han dicho a la formación nacionalista que "no viaje" a Madrid para lograr pactos porque los de los socialistas vascos se deciden en Euskadi.

El líder nacionalista ha reconocido que ha viajado hace poco, tras las elecciones, a Madrid para hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las transferencias pendientes acordadas con el PNV, y no para hablar de pactos en diputaciones y ayuntamientos.

Tras descartar acuerdos "globales" con el PSE-EE y PP, tal como ambas formaciones han reclamado en Euskadi, Urkullu ha asegurado: "No sé si, con este tipo de discursos del lehendakari y de la portavoz del Gobierno, al final, uno tiene que llegar a la interpretación de que estuvo a punto de cargarse a Rodríguez Zapatero el lehendakari López y no sé si no se va a cargar antes de tiempo a Pérez Rubalcaba con este tipo de discursos y de planteamientos", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que Patxi López planteó un Congreso extraordinario siendo "Rodríguez Zapatero secretario general de los socialistas en el Estado español y presidente del Gobierno español".

"Cuando López plantea un Congreso extraordinario, entiendo que, de él, tendría que haber salido otro secretario general y otro comité federal, es decir, no Rodríguez Zapatero", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que el lehendakari puede "cargarse a Rubalcaba" porque éste todavía no es candidato, "y si lo fuera", cuando venza el plazo de la primarias dentro del PSOE y sea el único aspirante, "en todo caso, tendrá su cálculo temporal de cuándo quieran que sean las elecciones generales, y si, como hasta ahora están diciendo, su pretensión es agotar la legislatura, necesitarán de socios".

El presidente del EBB ha indicado que, "si entre los pocos socios" a los que puede recurrir el PSOE, está el PNV, "y se le ponen todo tipo de trabas y se le pone en la picota, pues igual el PNV se deja llevar por las entrañas y dice 'pues hasta aquí hemos llegado y punto'".

RUBALCABA

Además, ha manifestado que "le parece normal, dada la situación que está atravesando la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Cataluña en cuanto a la financiación, que el vicepresidente primero del Gobierno español tenga contactos también" con CiU.

"Y conmigo, tiene la relación que tiene. Y, además, para un elemento muy importante, como es el que todos podemos intuir, en ese nuevo tiempo por el que aboga el PNV", ha aseverado.

Iñigo Urkullu ha recordado que "estamos en un mes de junio y julio, probablemente, críticos" en cuanto a la posibilidad de poder llegar a acuerdos con el Ejecutivo socialista.

"Nosotros iremos analizando, paso a paso, desde la exigencia del cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno español en las contrapartidas al acuerdo presupuestario para este año 2011, es decir, el cumplimiento en el calendario de traspaso de transferencias al Gobierno vasco y a las instituciones vascas de aquellas materias que están identificadas como las que tienen que ser en el primer trimestre de este año", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que, en la comisión bilateral, se ha cerrado el traspaso de cinco transferencias y ha precisado que hay pendientes otras ocho para este mes de junio.

Urkullu ha recordado que "el beneficiario" de las competencias transferidas "va a ser el señor López, como lehendakari del Gobierno vasco, que va a recibirlas". "Y no sé si de esto se ha enterado mucho, de si el viaje que pueda hacer el señor Urkullu a Madrid sirve para algo o ni sirve para nada", ha ironizado.

A su juicio, el hecho de que se pueda agotar la legislatura en Madrid "depende de Zapatero, del candidato que tenga el PSOE y depende de si creen que van a tener presupuestos o no, y si les merece la pena entrar en ese debate". "Yo creo que les merece la pena. Creo que en el Estado español seguimos viviendo una situación muy delicada", ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que "el Gobierno tiene que saber cuáles son sus apoyos y el PNV sigue defendiendo que es necesario un nuevo tiempo y que hay que sentar las bases de este nuevo tiempo que estamos ayudando a construir desde el año pasado".

RESULTADOS DEL PSE

En este sentido, ha afirmado que entiende que al lehendakari "le moleste" que él vaya a Madrid porque "es señal de que no se dedica a lo que él se tiene que dedicar, sino a otras cosas, se dedica a hablar como secretario general de los socialistas vascos, sin hacer referencia a los resultados del PSE-EE en las últimas elecciones municipales y forales pasadas, se dedica a hablar del PSOE y de la política en el Estado español".

No obstante, ha precisado que "no se dedica a las necesidades que tienen los vascos, a lo que es el desarrollo del cumplimiento íntegro del Estatuto, no se dedica a conseguir las transferencias". "Que no se preocupe el lehendakari López que cada viaje que hace el presidente del EBB a Madrid o cada conversación que tiene el presidente del EBB con el presidente del Gobierno, luego, tiene cumplida información el señor López", ha añadido.

De esta forma, se ha referido a que, tras esos contactos, se hayan "podido conseguir transferencias" o a que "se esté también consiguiendo un nuevo tiempo de estabilidad para el Gobierno del PSOE".

A preguntas de si tiene previsto "un viaje de esos", ha apuntado que lo ha hecho "hace muy poquito" tiempo y tras las elecciones del 22 de mayo. "No voy a decir más, pero se equivoca el señor López si piensa que mis viajes a Madrid son para hablar de los pactos en los municipios o en las diputaciones o en los territorios forales en la Comunidad Autónoma del País Vasco", ha aseverado.

En esta línea, ha precisado que el lehendakari "tiene que ser mucho más serio, pero el problema es que, como no se dedica a lo que se tiene que dedicar, tampoco parece que se entera mucho de cuál es la situación política a nivel del Estado español".

Tras reconocer que está "molesto", ha señalado que es normal porque "uno no puede admitir que permanentemente se quiera escurrir el bulto de no hacer una interpretación de los resultados del PSE-EE, no quiera hacer la interpretación de que el pacto PSE-PP en porcentaje de votos en las pasadas elecciones municipales y forales llega justo al 30 por ciento", y además, "apele a la responsabilidad del PNV".

NO A PACTOS GLOBALES

El presidente del EBB ha rechazado que pueda haber "pactos globales" con PSE-EE y PP, después de que socialistas y populares hayan mantenido sendos encuentros este jueves por la mañana en el Parlamento vasco, por separado, con la formación nacionalista en la que le han propuesto un pacto a 'tres'.

Iñigo Urkullu ha manifestado que los pactos globales "no se corresponden con este tiempo en el que estamos" y hay que hacer "una interpretación de los resultados electorales municipio a municipio y territorio a territorio".

A su juicio, esto "lleva a una diversidad de situaciones que no comportan nada bueno planteamientos de pactos globales y más cuando el pacto global que puedan proponer el PSE-EE o el lehendakari López está basado en una premisa, y es el pacto previo entre el PSE-EE y el PP".