Urkullu dice que el PNV "vigilará" el compromiso de Zapatero

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:53


BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido estará "vigilante al compromiso" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de respetar lo que decidan los ciudadanos vascos e indicó que esperan que el PSOE y Zapatero "no se enquisten en el ordenamiento jurídico como algo cerrado e inmutable".

En una entrevista concedida a Canal Bizkaia, y recogida por Europa Press, Urkullu afirmó, ante la "rumorología" de la existencia previa de contactos entre el Gobierno y ETA, que "es lógico" que se den e insistió en que "es necesario hablar y practicar el diálogo", por lo que "no hay nada de malo si es para buscar soluciones".

Urkullu advirtió de que "esto no se soluciona de la noche a la mañana" y, por ello, "es necesario abordarlo con cautela", aunque con "esperanza". No obstante, reconoció que "no se puede aislar del objetivo de cada una de las formaciones políticas, fundamentalmente entre el PP y el PSOE".

Asimismo, indicó que el anuncio de Zapatero fue "sustancialmente" lo que se esperaba desde el PNV y explicó que, aunque "ha podido parecer extraño" que no se haya realizado en el Congreso, para su partido, "la forma es lo de menos, a sabiendas de que el PP está en la dinámica en la que está". En este sentido, insistió en que no habría sido "constructivo" teniendo en cuenta la postura del PP, a pesar de que Zapatero no ha hecho nada "diferente a lo contemplado en el Pacto de Ajuria Enea, tan socorrido por parte de PP y PSOE en épocas pasadas".

El dirigente jeltzale lamentó que el PP se encuentre en "una dinámica" en la que "no asume la derrota" de las últimas elecciones generales y usa "dos discursos en su acoso y asfixia al PSOE: la desmembración del Estado español y el de la violencia".

Urkullu indicó, en referencia a las referencias de Rodríguez Zapatero al respeto de la decisión de los vascos, que el PNV estará "vigilante a ese compromiso" porque "no viene a casar nada bien lo que dice, aun cuando sea con esa apelación a los procedimientos democráticos, con todo lo que ha sido su práctica como presidente del Gobierno español y como líder de la oposición anteriormente". En este sentido, citó que el Estatuto de Gernika "ha sido incumplido totalmente" por parte de los sucesivos gobiernos centrales y el rechazo del proyecto de nuevo estatuto vasco.

Advirtió de que "lo que dice" Zapatero "lo vamos a tomar en consideración mirando al futuro, esperando que no se enquiste el PSOE y el presidente del Gobierno español en el ordenamiento jurídico como algo cerrado e inmutable. Nosotros siempre hemos hecho una referencia a lo que son los derechos históricos, que se contempla en la propia Constitución española".

Urkullu agregó que "esto tiene que venir acompañado con un clima de normalización en el ejercicio de la política" y señaló, de esta manera, que "no es bueno" que ésta se esté viendo condicionada por una "judicialización" que afecta al conjunto de la sociedad vasca.

En relación a la reunión del PSE-EE y Batasuna, señaló que no cree que esos encuentros bilaterales sean los que "marquen el devenir de los acontecimientos" y añadió que su partido lleva años trabajando en reuniones "discretas y privada" entre las distintas sensibilidades como para que ahora "un anuncio de unas entrevistas públicas puedan condicionar".

"En todo caso, si en algo condicionan, será que entre el PSE-EE y Batasuna o la sensibilidad que representa a esa autodenominada izquierda abertzale puedan poner condiciones imposibles o no para la conformación de una mesa partidos", añadió.

LEY DE PARTIDOS

Por otra parte, rechazó que Rodríguez Zapatero, "por la razón que sea", no dé el paso de derogar la Ley de Partidos e indicó que es "posible" interpretar la Ley "a la luz del contexto social y político en el que se vive".

"Cabe una nueva interpretación de la legislación y, en su caso, yo no veo ningún problema tampoco en que, aún cuando no se derogue la Ley de Partidos, quizá algunos de los artículos que hacen referencia a lo que es la ilegalización de siglas políticas, sí pudiera ser modificado, pero, en todo caso, yo creo que cabe la nueva interpretación ante el nuevo contexto social y político", agregó.

El dirigente del PNV indicó que desearía que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones y que sea la sociedad vasca la "que nos ponga a cada uno en nuestro sitio". Urkullu añadió que Batasuna sabe lo que "tiene que hacer" para estar presente en las elecciones.

En relación a esos comicios y la posibilidad de reeditar la coalición con EA, señaló que su partido ha manifestado "su voluntad de alianza estratégica" con la formación de Begoña Errazti y esa alianza "puede tener formulaciones de coaliciones preelectorales o postelectorales, de Gobierno".

Urkullu destacó la conveniencia de esa alianza e indicó que queda "en manos de EA" tomar las decisiones que "legítimamente estimen oportunas". "Pero tampoco con esto, nos podemos demorar mucho en el tiempo. Hemos dicho que tampoco podemos andar jugando ante el electorado, con lo que nosotros entendemos que es una ilusión de lo que supondría una alianza con EA. Más allá de que concluya el verano no podemos andar con estos juegos, entre otras cosas, porque tenemos que transmitir ilusión a la sociedad vasca y porque internamente tenemos que abordar los procesos electorales internos", indicó.