Urkullu insiste que el acuerdo PSOE-PNV no afecta a la Caja Única y no supone un apoyo de los nacionalistas a los PGE

Iñigo Urkullu
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:00

Plantearán a Zapatero en esta legislatura el cierre del Estatuto si la aprobación de las cuentas le permite agotar su mandato

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de Empleo no afecta a la Caja Única de la Seguridad Social y "no quiere decir que la transferencia suponga el acuerdo de los Presupuestos Generales del año 2011, de los cuales ni siquiera hemos empezado a negociar".

En una rueda de prensa en Sabin Etxea, el dirigente nacionalista, en relación a la denuncia de diversos sectores sindicales y políticos de que el acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de Empleo "rompe" con el principio de respeto de la 'Caja Unica', ha rechazado entrar en polémica "con nadie que esté discutiendo sobre algo que ya está discutido y acordado entre el PNV y el PSOE".

Tampoco ha querido polemizar sobre nada que "ya está dictaminado por el propio Tribunal Constitucional en cuanto a lo que es una sentencia de que las políticas activas de empleo y las bonificaciones a las empresas no afectan a la Caja Única de la Seguridad Social".

En su opinión, se ha demostrado que la tesis mantenida por el PNV "avala también la posición de los propios empresarios, que son los que cotizan también en las cuotas de bonificaciones que van a las empresas y a los empresarios".

Urkullu ha asegurado que el único propósito del PNV "es trabajar por Euskadi, defender los interés de Euskadi" y, en ese sentido, ha manifestado que el traspaso de la competencia de las políticas activas de Empleo "es una cuestión de vida, la hemos trabajado y es el logro que ha obtenido la sociedad vasca, por medio del PNV, pero es para el beneficio de los vascos".

El presidente del EBB ha afirmado que no es su preocupación "ni ha sido la ocupación en la que hemos estado como PNV en la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo", como quedaba el lehendakari, Patxi López, sino que se trataba de "un compromiso adquirido por el grupo socialista en el Congreso de los diputados en el otoño de 2009".

Urkullu ha reiterado que su preocupación es "trabajar por Euskadi, defender los intereses de Euskadi y conseguir lo máximo para beneficio de vascos", por lo que ha indicado que "si otros han interpretado otras cosas, será interpretación de otros de manera libre, pero no ha sido ni la preocupación ni la ocupación del PNV" como quedaba López con el acuerdo del PNV y el Gobierno Zapatero.

Preguntado si el acuerdo sobre la transferencia incluye el respeto a las listas más votadas, Urkullu ha insistido en que "ha sido la negociación de la transferencia de las políticas activas de Empleo y nada más que la transferencia de las políticas activas de Empleo, para cerrar el compromiso suscrito en otoño del año pasado entre el grupo socialista y el grupo vasco en el Congreso de los Diputados".

Este acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de Empleo, ha indicado, "cierra 2010 y abre la puerta a las conversaciones para la negociación de los Presupuestos Generales del año 2011", pero, según ha precisado, "no quiere decir que la transferencia suponga el acuerdo de los Presupuestos Generales del año 2011, de los cuales ni siquiera hemos empezado a negociar".

El líder del PNV ha señalado que, en la negociación de los Presupuestos Generales de 2011, ha planteado, "en un contexto previo, una reflexión sobre el contexto político que vive Euskadi, tanto al presidente del Gobierno español como al PSOE".

En ese contexto político, ha aclarado, "no es nuestra preocupación el respeto a las listas más votadas como compromiso resultante de una negociación que pudiera ser en su caso, sino la concepción que ha de tener cualquier partido con responsabilidad de gobierno, sea en la Comunidad Autónoma Vasca o en el Estado español, de la mayoría social que existe en la sociedad vasca". "Esto va más allá del respeto a las listas más votadas, va a lo que es también una preocupación que tenemos por ayudar en la normalización en la convivencia política", ha subrayado.

Por otro lado, ha advertido que el PNV "no es ni el salvavidas de Rodríguez Zapatero ni la escalera en la que Mayor Oreja, Rajoy o el PP, en función de los intereses que en el PP existan, se valgan de ella para subir peldaños de cara a alcanzar la presidencia del Gobierno español".

Urkullu ha asegurado que el PNV es "consciente de la situación que se da tanto en la sociedad vasca como en la sociedad del Estado Español en su conjunto" y ha indicado que abogan por "una estabilidad económica, política e institucional" porque "estamos firmemente convencidos de que la sociedad necesita de estabilidad".

"En ese propósito de estabilidad, primando lo que pueda ser, en lo urgente, la situación económica y como afrontarla, reivindicamos como PNV conseguir lo que es nuestro, herramientas para gestionar mejor la situación económica y dotar a esta sociedad de un mayor estatus de autogobierno", ha precisado.

En ese sentido, ha añadido que, "si eso trae aparejado, como consecuencia de unas negociaciones de los PGE que el actual presidente del Gobierno español pueda agotar la legislatura, será una consecuencia, pero el deseo, voluntad y propósito del PNV es abrir un proceso de conversaciones y negociaciones de los PGE para hacer frente a la situación económica y dotarla de estabilidad y también hacer frente a la necesidad de normalización política y también dotarla de estabilidad política e institucional".

NEGOCIACION PRESUPUESTARIA

De cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y a las exigencias del PNV, Urkullu ha explicado que, en orden a lo que es la situación económica, se sitúan "aquellas materias contempladas, siete transferencias pendientes, entre las 15 propuestas de resolución planteadas por el Grupo Vasco en el debate del Estado de la nación".

Asimismo, reclaman "la negociación de proyectos importantes, estratégicos, tanto en lo que es infraestructuras de todo tipo, como proyectos de ayudas a las empresas en su capacidad de I+D+i, como a su internacionalización".

Además, plantean la necesidad de "no perder tiempo en esa disposición de estabilidad institucional en el Estado español, para trabajar también en la normalización y en la convivencia política en la sociedad vasca".

Tras recordar que la reivindicación de la modificación del marco jurídico "estaba en el contexto del debate sobre el Estado de la nación", ha precisado que ahora afrontan el proceso de diálogo, "en su caso, de negociación de los PGE".

El dirigente jeltzale ha manifestado que, "si como consecuencia de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, la aprobación de los mismos trae la permanencia del Gobierno español actual hasta agotar su legislatura, es el tiempo hasta la culminación de esta legislatura, el que no podemos perder en orden a buscar un modelo de cierre del e Estatuto de Autonomía, 31 años después, un modelo de profundización del autogobierno y un modelo de normalización en la convivencia política, teniendo en cuenta cual es la mayoría social de la sociedad vasca".

"Este es un ejercicio que lo podremos hacer, y a ello se ofrece, el PNV si hay una negociación y aprobación de los PGE y, por lo tanto, la consecuencia es la permanencia, hasta agotar su legislatura, del presidente del Gobierno actual".

RODRIGUEZ ZAPATERO

Por otro lado, Urkullu ha explicado que ayer se encontró al presidente del Gobierno "con la preocupación de poder afrontar esta situación de crisis económica con garantías suficientes y la necesidad de aprobar los Presupuestos para implementar en los mismos todas las medidas aprobadas en el plan de ajuste y adecuar el límite de gasto aprobado".

Asimismo, en la reunión abordaron la situación política en Euskadi, aunque Urkullu no ha querido desvelar más detalles sobre este asunto.