Urkullu insiste en que "un agente externo" medie entre los partidos para presentar "un nuevo estatus de autogobierno"

Aboga por mantener "el hecho diferencial" de los vascos frente al intento de "uniformización" del Gobierno vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:33

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, insistió hoy en que "un agente o ente externo" a las formaciones políticas haga "una labor de moderación" y mediación entre partidos, con el fin de que se pueda presentar en el Parlamento vasco una iniciativa de "un nuevo estatus de autogobierno" en la próxima legislatura. Urkullu se mostró favorable a esta solución al ser "consciente" de que una propuesta en este sentido que sea planteada en la Cámara autonómica por un partido "nace" con la oposición "frontal" de las otras formaciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el líder nacionalista abogó por mantener "el hecho diferencial" de los vascos mediante "la profundización en sus señas de identidad", algo que, a su juicio, hay que transmitir a las nuevas generaciones, frente al "intento de uniformización" del Estado que impulsa "el Gobierno vasco".

Iñigo Urkullu habló de la iniciativa presentada ayer por su partido en el BEC de reforma del marco estatutario y manifestó que "algunos están instalados en una posición prefijada de antemano" de rechazo, "al margen de las iniciativas" que su partido quiera impulsar. No obstante, dijo que, ante ello, él guardará "tranquilidad y paciencia".

El representante nacionalista afirmó que "la firmeza de principios es la que el PNV deposita en esta iniciativa, con, si se quiere, un nuevo método de trabajo, que es, primero, el contraste con la sociedad, para ir convenciéndola y también aprendiendo de la sociedad lo que nos dice, sobre las políticas públicas integrales y también sobre lo que es el estatus de autogobierno integral".

Además, afirmó que no renuncian a que "un agente o entidad externa a los partidos políticos y a las instituciones públicas, sea la que recoja el guante de que los partidos presenten sus proyectos, sus iniciativas".

"Nosotros tenemos nuestra iniciativa, que, previamente, la va a contrastar, y no tenemos ningún reparo en depositarlo en manos de terceros para que haga una labor de moderación", apuntó.

Tras subrayar que tienen su mirada puesta "a medio plazo, en la próxima legislatura institucional, autonómica", destacó "la reacción" del PSE-EE a su iniciativa, diciendo que "nos olvidemos de la reforma del marco estatutario".

"EL NO"

Iñigo Urkullu recordó que los socialistas vascos y el propio lehendakari planteaban en su programa electoral la posibilidad de la reforma del marco estatutario, y destacó que ahora "nos contestan que no, por mucho que contrastemos con la sociedad, que la sociedad esté demandando el ejercicio del derecho a decidir o el cumplimiento íntegro del Estatuto de autonomía". "Pues nosotros lo tomamos con calma, pensando que lo tenemos que trabajar a medio plazo, de cara a la siguiente legislatura", añadió.

El presidente del EBB, "consciente de que una iniciativa presentada en el Parlamento vasco de parte de un partido político, nace ya con una actitud frontal de otros partidos políticos", manifestó su disposición a que "un tercero recoja el guante, haga una labor de moderación, de coordinación de lo que son las iniciativas de los partidos".

"Y sobre unos mínimos o bases comunes, podamos, entre todos, presentar una iniciativa de un nuevo estatus de autogobierno en la nueva legislatura autonómica", apuntó.

En esta línea, instó a "superar el enquistamiento de posiciones en la que algunos partidos están, sin fijarse en que la sociedad avanza y el tiempo avanza, en que hay 30 años de incumplimiento de un estatus de autogobierno, de que ese estatus de autogobierno, además de incumplido, ha sido laminado también de manera unilateral".

Por ello, dijo que el PNV "busca un sistema bilateral de garantías, la reciprocidad de un pacto con el Estado, para que el Estado no pueda hacer una labor de restricción de manera unilateral, con una proyección al exterior, con una proyección a Europa, al mundo internacional en este mundo globalizado, con todo lo que es el desarrollo de las políticas públicas integrales".

NACIONALISMO Y VASQUISMO

A su juicio, "aquí hay una disquisición que algunos pretenden" sobre ser "nacionalista, abertzale" o "vasquista", "y algunos se contentan con el concepto de ser vasquista". "Pero hay que advertir a la sociedad vasca de que, quien dice hablar de giros vasquistas, de contentarse con esos conceptos, están en una uniformización de lo que es el Estado español, también en el sentimiento identitario", afirmó.

En su opinión, ésta es la pretensión del Gobierno vasco "desde lo que ha sido la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la jura del lehendakari López en la Casa de Juntas de Gernika, a lo que ha sido su participación, incluso, en el día de la hispanidad, como representación institucional".

"Más allá de eso, creo que hay una evidencia y es que la sociedad vasca es un hecho diferencial reconocido en la propia Constitución Española del 78 y, como tal, nosotros tenemos que abogar ante las nuevas generaciones por lo que es la riqueza del hecho diferencial, con el respeto a cualquier otro sentimiento de identidad, también dentro de lo que es la Comunidad Autónoma del País Vasco o el pueblo vasco en su conjunto", dijo.

En este contexto, abogó por "mantener ese hecho diferencial también en lo que es el respeto y profundización en aquellas señas de identidad que son propias de los vascos, desde lo que es el idioma a lo que es una voluntad".

A su juicio, "es bastante manifiesto en la sociedad vasca" que hay "una voluntad por mantener ese hecho diferencial, que se expresa por el voto a las formaciones nacionalistas vasca, más que a las formaciones vascas que se dicen constitucionalistas".

Contenido patrocinado