Urkullu insiste en que las detenciones "llevan a interrogantes" y desea que "no haya habido un cálculo político"

Cree que hay que "contextualizar" las "reflexiones" de Egibar sobre los arrestos

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu insistió hoy en que la operación policial contra la nueva dirección de Batasuna "lleva más a interrogantes e incógnitas" que a "valoraciones sin fundamento", y deseó que "no haya habido un cálculo político". "Estamos en un revuelto que me lleva a la preocupación de que detrás de esto pueda haber un cálculo político", manifestó, en una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press.

Una vez más, esperó que "conociendo al juez Baltasar Garzón" la instrucción del sumario sea "correcta, que no esté trufada de defectos, que esto no sea de cara a la galería, o por otras razones del propio juez o de otra índole". Además, deseó que, tras los arrestos, "no haya habido un cálculo político". "Si las detenciones están motivadas por haberse reunido, solamente por haberse reunido, personas que tienen el derecho de libre asociación o de reunión, me llama la atención", dijo.

En caso de que existan prueban de que las reuniones "estaban motivadas por una estrategia dirigida por ETA, es lo que se necesita también". "Todo ello -prosiguió- nos lleva a esa incógnita, esa nebulosa que una y otra vez vivimos respecto a un sector de la sociedad vasca que es la izquierda abertzale".

Además, consideró que "hay una buena parte de ese sector que rechaza íntimamente la violencia, pero que debe dar el paso necesario de pronunciarse". "Ayer escuchaba el término censura, ya no condena, sino censura. Creo que estamos jugando con conceptos, que estamos en un revuelto que me lleva a la preocupación de que, detrás de esto, pueda haber un cálculo político", apuntó.

Urkullu dijo no tener datos sobre que "en ese mundo" hubiera una iniciativa "o ningún planteamiento de futuro", y se confesó "expectante" por lo que "dan de sí las declaraciones de los detenidos".

También aludió a las detenciones practicadas hace dos años contra otra dirección de la formación ilegalizada, que debían haber indicado a "ese mundo" de la necesidad de "dar un paso, no porque les persigue la justicia, sino porque su propio contexto socio-político les reivindica a ellos mismos que si quieren tener una presencia institucional deben hacer una apuesta por la acción política".

EGIBAR Y CÁLCULOS

El líder jeltzale se mostró, además, partidario de "contextualizar" las "reflexiones" de Joseba Egibar, quien ayer acusó de las detenciones a quienes "no quieren que ETA desaparezca". Además, ante la respuesta de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia de que "quizá el que esté haciendo los propios cálculos sean el propio PNV y Joseba Egibar", Urkullu negó esta posibilidad.

"Cualquier opinión del PNV si es entendida como en defensa del mundo de Batasuna, pensando que por interpretarlo así vamos a obtener algún rédito de apoyo del mundo de Batasuna, es evidente que nunca lo hemos tenido, salvo cuando hayamos tenido que alcanzar un acuerdo parlamentario, por unas circunstancias o planteamientos determinados", aseguró.

Además, recordó que desde su partido se ha denunciado "hasta la saciedad" que ese 'mundo' "pretende suplantar al PNV en el liderazgo de lo que es un discurso nacionalista y una acción nacionalista, y el adversario político por naturaleza para ese mundo es el PNV".

El dirigente de la formación jeltzale negó "que se esté transmitiendo a la sociedad vasca una opinión basada en un cálculo de rédito para el PNV" y aclaró que sólo se está "planteando cuestiones que tienen que ver con la convivencia normalizada en el ejercicio de la política vasca".

"Y si tuviera que ir más allá sería para decir que, desgraciadamente, el PNV no tiene un lehendakari hoy al frente del Gobierno vasco, no sólo por la suma de votos de formaciones políticas que no han ganado las elecciones, el PSE y el PP, sino porque también es posible la mayoría absoluta entre ambas como consecuencia de que Batasuna no ha estado presente en las elecciones", agregó.

A su juicio, Batasuna "no ha estado presente en las elecciones" por la Ley de Partidos pero también "como consecuencia de una decisión de Batasuna y de ese mundo de no estar presente en el formato en el que los demás están presentes en los comicios electorales".

Por esta causa, precisó que "si no existe un lehendakari del PNV o nacionalista", no se debe sólo a la suma de votos de PSE-PP, sino también a "la ausencia de representación institucional del mundo de Batasuna, que ha decidido no participar en las elecciones".