Urkullu pide descentralizar y adecuar el poder judicial a un "Estado compuesto"

Archivo - El Lehendakari, Iñigo Urkullu
Archivo - El Lehendakari, Iñigo Urkullu - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2023 13:56


BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que "el Poder Judicial no debe ser ajeno a la conformación territorial descentralizada del Estado" y, en este sentido, ha defendido "buscar una adecuación flexible del Poder Judicial, y su gobierno, acorde con un Estado compuesto". Además, ha lamentado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siga sin renovarse, y ha advertido de que "quien sale perjudicada es la ciudadanía, además de la propia institución de la Justicia y su imagen social".

Durante su intervención en la apertura del año judicial 2023-2024 celebrada este lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao, Urkullu ha afirmado, en referencia a su reflexión sobre el Poder Judicial y la conformación territorial descentralizada del Estado, que es "llamativo" que "esto suscite controversia".

"Más si se repara en que el Poder Judicial es, por definición, un poder atomizado y no unitario, ya que lo encarnan todas y cada una de las y los jueces y magistrados", ha señalado.

Para el Lehendakari, "esta circunstancia no debería olvidarse a la hora de buscar una adecuación flexible del Poder Judicial, y su gobierno, acorde con un Estado compuesto".

En su intervención, Iñigo Urkullu ha expresado su deseo de que este nuevo año judicial contribuya a seguir fortaleciendo una Administración de Justicia "cercana y de calidad", algo que ve "clave para el bienestar y la convivencia de todas las personas".

RENOVACIÓN DEL CGPJ

También ha aludido a la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recordando que, en su discurso durante la apertura de año judicial del pasado año, hizo un llamamiento a que se facilitase esa renovación "primando el bien común sobre intereses partidistas, corporativos o asociativos".

Sin embargo, ha lamentado, que "hoy seguimos en la misma situación y quien sale perjudicada es la ciudadanía, además de la propia institución de la Justicia y su imagen social".

El lehendakari ha señalado que, en el ámbito de la Administración de Justicia, "es perfectamente posible aplicar el diálogo y la gobernanza colaborativa entre órganos judiciales, instituciones y ciudadanía".

Urkullu, que ha recordado que el año pasado "no fue fácil" para la Justicia debido a la afección que tuvieron en su actividad los conflictos laborales, ha reivindicado la necesidad de "entendimiento, estabilidad y concordia, porque la espera en obtener Justicia afecta a la seguridad jurídica y a la confianza en el servicio público".

Asimismo, ha valorado que, en esta legislatura, se ha consolidado la colaboración entre el Gobierno Vasco, los órganos de gobierno del Tribunal Superior, la Fiscalía General y la Secretaría del Tribunal Superior, y está teniendo "buenos resultados".

Ha precisado que, en esa tarea, han participado también Colegios profesionales, personal de justicia, servicios de cooperación, Institutos del Tribunal de Medicina y otros agentes sociales.

Leer más acerca de: