Urkullu (PNV) insta a PSOE y Batasuna a buscar un acuerdo para lograr que la Justicia colabore en el proceso

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:58

Insiste en que no podrá haber un diálogo resolutivo en una mesa de partidos, si no hay "ausencia total" de violencia

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, instó hoy al PSOE y a Batasuna a que dejen de "jugar" y alcancen un acuerdo que logre la colaboración de la Justicia en el proceso de normalización, de forma que no se "ilegalicen ideas". Además, insistió en que no puede darse un diálogo resolutivo en la mesa de partidos hasta que no haya una "ausencia total" de violencia.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu reiteró que el hecho de que la Ley de Partidos no se haya derogado no es el único problema con el que se encuentra Batasuna para ser legal, sino que "la traba más importante" sería la sentencia de ilegalización del Tribunal Supremo y los autos de la Audiencia Nacional de suspensión de sus actividades porque impiden que se presenten nuevas formaciones o candidaturas de la izquierda abertzale que estén constituidas por personas que han formado parte de la formación abertzale.

Tras considerar que los socialistas y Batasuna plantean el proceso como "una partida de ajedrez", les emplazó a que dejen de "jugar" y actuar por intereses electoralistas, para llegar a un pacto que permita a "la vía judicial" colaborar en la normalización de Euskadi, evitando "la ilegalización de ideas".

VIOLENCIA

El portavoz del EBB señaló que los partidos pueden "estar hablando" cuando se están produciendo actos de kale borroka porque, "de hecho, aún cuando ha habido violencia en el pasado, también hemos hablado entre las formaciones políticas".

No obstante, recordó que el año pasado el PNV ya dijo "claramente que, para llegar a la fase resolutiva", en la que se acuerde "la solución a un problema político", debe haber "una ausencia total de cualquier expresión de violencia".

En este sentido, reprochó a la izquierda abertzale su "dinámica perversa" de mezclar proceso de paz con el de normalización porque significa "supeditar la acción política al chantaje y la tutela de ETA".

Por último, apostó porque los partidos, que en la actualidad mantienen encuentros bilaterales para establecer la metodología, calendario y contenidos de la mesa de partidos, aborden una fase de contactos multilaterales.