Urkullu (PNV) pide a PSE y Batasuna que abandonen el debate de la legalización para centrarse en la normalización

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 13:02

Cree que septiembre será un mes "muy intenso en conversaciones bilaterales" que tendrán que desembocar en multilaterales

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al PSE-EE y a Batasuna que abandonen el debate de la legalización de la formación liderada por Arnaldo Otegi para centrarse en la normalización y se mostró convencido de que la izquierda abertzale estará presente en las próximas elecciones. De no ser así, señaló que supondría "un fraude" a la ilusión creada tras el alto el fuego y afirmó que septiembre será un mes "muy intenso en conversaciones biletarales" que tendrán que desembocar en multilaterales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu consideró que, pese al comunicado de este verano de ETA, el proceso de pacificación "sigue adelante" y que no concluirá "de la noche a la mañana". "Tiene que tener sus vaivenes", dijo.

En este sentido, recordó que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó en la Ejecutiva federal de su partido "que las cosas van según lo previsto". "Yo creo que el anuncio que hizo el presidente del Gobierno español a finales del mes de junio sobre iniciar el diálogo con ETA tiene que tener su calendario y tiene que estar respondiendo todo lo que está sucediendo a cosas que hayan hablado el PSOE o el Gobierno español y ETA, en su caso", añadió.

Además, recordó que la labor de su partido es "ayudar a unos y a otros a generar este clima de esperanza y de ilusión", y destacó que el Gobierno vasco y el lehendakari están esforzándose por "abordar este ámbito de pacificación y normalización desde el plan y convivencia presentado por el Gobierno vasco".

El dirigente jeltzale señaló que, pese a que el debate se está centrando en la legalización de Batasuna y la Ley de Partidos, el PNV "entiende que la izquierda radical va a estar presente en las elecciones municipales y forales de 2007, con la denominación y la formulación que sea".

"Y ésta es una cuestión que sabrán entre Batasuna y el PSOE cómo la tienen que gestionar, pero no es la Ley de Partidos el punto más incordiante en esta cuestión", dijo.

A su juicio, "lo preocupante es la implementación de la vía penal" contra actuaciones de la izquierda abertzale. Por ello, manifestó que "aquí tiene que haber un cauce de expresión para todas las ideas porque no son las ideas las que delinquen, sino las personas".

"Todo esto puede tener su solución. Creemos que debemos dejarnos ya de debates estériles en cuanto a la legalización de Batasuna y Ley de Partidos y mirar más por ese espíritu y ese propósito de normalización en la convivencia política, dando cauce de expresión a todas las ideas", subrayó.

Tras insistir en que el PNV no trabaja con la hipótesis de que Batasuna no pueda presentarse a los comicios, destacó que "sería un fraude a la ilusión derivada del anuncio de alto el fuego", al proceso de pacificación y al hecho de que "la sociedad vasca pueda tener la libertad de optar entre unas ideas y otras".

"Además de ser un fraude a la sociedad vasca, sería un fraude también a la ilusión en lo que es el propósito de normalización en la convivencia política. El calendario va pasando y no es nada producente ni nada conducente a la satisfacción de la sociedad vasca el que, desde el PSOE, desde el PSE-EE y desde Batasuna o la izquierda radical se esté utilizando esto como un arma arrojadiza", insistió.

MESA DE PARTIDOS

Además, se refirió a los contactos mantenidos en pasado mes de julio entre las diferentes formaciones políticas y señaló que, "más allá de la interpretación que pudiera hacerse de estar trabajando de cara a la galería, con fotografías con los medios de comunicación, hay un valor importante y es que se dieron conversaciones entre las formaciones políticas, rompiendo lo que había sido una dinámica de años atrás impuesta por el PP, con el seguidismo del PSOE, en la que parecía que era pecado hablar entre las formaciones políticas".

A su juicio, hay que dar "cauce a ese diálogo" y señaló que el mes de septiembre "va a ser un mes muy intenso en conversaciones bilaterales que tienen que tener ya un objetivo de conversaciones ya multilaterales".

Además, señaló que desde julio su partido está diciendo, tanto a los socialistas como a Batasuna, que "no ponga condiciones en público que sean imposibles para el otro interlocutor" y que hay que "sembrar entre todos lo que sea positivo y posible de cara a esa mesa de partidos políticos".

"Yo creo, como PNV, que estamos en condiciones de fijar agendas, calendarios, procedimientos y metodologías a lo largo de estos próximos días y meses, de tal manera que antes de final de año podamos ofrecer a la sociedad vasca el que las formaciones políticas abordemos un diagnóstico político sobre la situación y propongamos los métodos y pautas de solución", añadió.