Urkullu (PNV) reprocha a Zapatero que haya caído en el juego de Batasuna de mezclar "pacificación y normalización"

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 13:45

Asegura que "sería necesaria una única voz en la izquierda abertzale" porque hoy es un "magma" con muchos portavoces

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haber caído en "el juego" de la "izquierda radical" mezclar "los caminos de la pacificación y la normalización" que, señaló, "pueden converger pero tienen protagonistas distintos". Además, reclamó como "necesaria" una "única voz en la izquierda abertzale" porque hoy es "un magma con muchos portavoces".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, Urkullu recordó que "la propia izquierda radical, en su momento como Batasuna, diferenciaba los dos ámbitos", como quedó plasmado en la Declaración de Anoeta. En este sentido, dijo que a ETA le correspondería hablar con el Estado de "presos, deportados, refugiados, de víctimas incluso" y a exclusivamente a los partidos "de normalización y resolución política", aunque, comentó, "la política penitenciaria puede ayudar en un proceso de pacificación".

El dirigente nacionalista explicó que "dentro de ese mundo de la izquierda radical" se vuelven a "mezclar" los dos conceptos, pero esta situación también la advirtió en la respuesta dada al último comunicado de ETA por Zapatero, del que igualmente aseguró que "ha caído en el juego de mezclar los dos caminos".

El portavoz del EBB adelantó, por otro lado, que espera a septiembre para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tal y como "se comprometió", se presente ante los partidos con representación en el Congreso para explicar "qué es lo que ha podido dialogar el Gobierno con ETA, además de la verificación del alto el fuego y el proceso de pacificación".

Urkullu explicó que, aunque no tiene "ningún dato", entiende que "el Gobierno pueda estar hablando con ETA", porque "el tiempo no pasa en balde", una vez que Zapatero, "de una manera extraña", anunció que iba a habilitar este diálogo.

El político jeltzale también opinó que "sería necesaria una única voz que hablara por el conjunto de la izquierda radical", ya que advierte en esta corriente política "un magma" en el que se pueden escuchar "portavoces de Askatasuna, de Etxerat, de Batasuna o de Segi". "Estamos viviendo los meses de verano con las tensiones que puedan derivarse del mundo de la izquierda radical, donde debería haber una única voz, ya que coexisten muchas sensibilidades", añadió.

BATASUNA EN LAS ELECCIONES

Urkullu mostró su confianza en que el partido socialista y la izquierda radical "sabrán cómo hacer" para que esta última tenga presencia legal en las próximas elecciones. "No tengo dudas de que van a tener expresión política ya que el debate no es legalización de Batasuna y el propio Otegi decía que este asunto no iba a ser condición para el desarrollo del proceso", puntualizó.

En este sentido, apostó por la necesidad de que las formaciones "hagan pedagogía política" y digan lo que proponen en el actual momento político de "juego de sombras". Urkullu señaló que hay formaciones que miran la actual situación como un proceso de pacificación y normalización y hay otras que "no lo quieren ver así, pese a que se diga lo contrario".

El portavoz del EBB comentó que la actitud de los socialistas y Batasuna, "con mensajes que enfatizan condiciones previas para la formación de la mesa", pueden hacer "infructuoso" el esfuerzo de los otros partidos. Esas condiciones previas que dificultan la formación de la mesa serían, según Urkullu, la negativa del PSE-EE a plantear la autodeterminación y la exigencia de Batasuna de que se incluya la territorialidad.

AUSENCIA PP

Respecto a las conversaciones previas mantenidas en los últimos meses entre los partidos, el dirigente del PNV valoró que han servido para "estrechar relaciones" desde la situación de "casi frentismo" que había con el Gobierno del PP, cuando se llegó a plantear el diálogo como una "perversión" y un "pecado".

Urkullu aseguró que los partidos, "salvo el Partido Popular", son capaces de sentarse y hablar. Además, negó que la mesa vaya a quedar desvirtuada por la falta de los populares, ya que su ausencia será "responsabilidad suya".

El portavoz nacionalista dijo también que "pese a que el último comunicado de ETA es "más negativo que los anteriores", desde el PNV se mantiene la "esperanza" porque "hoy se cumple un día más de alto el fuego". "ETA no representa a nadie y tiene que dejar en paz a la sociedad vasca", concluyó.