Urkullu recuerda que el apoyo a PGE de CC, UPN y "los tres de Basagoiti" aliviaría a Zapatero del "chantaje" del PNV

Declaraciones Iñigo Urkullu(PNV) MinOro
EP
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:21

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha recordado que el apoyo de Coalición Canaria, UPN y "los tres de Basagoiti", en referencia a los diputados vascos del PP, permitiría al Gobierno de Zapatero aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 sin tener que recurrir al "chantaje" del PNV.

En un artículo publicado en su blog titulado "Los 'tres de Basagoiti' y el futuro de España", Urkullu ha respondido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha solicitado una reunión a Zapatero para "exigirle responsabilidad con los intereses vascos en las conversaciones sobre las cuentas", advirtiendo del "riesgo" que correría el acuerdo de bases entre PSE y PP vasco si se llegara a pactar con el PNV.

A juicio de Urkullu, el líder de los populares vascos "pretende evitar la negociación directa entre el Gobierno español y el Partido Nacionalista Vasco de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año".

En este sentido, ha planteado la opción de que los tres diputados del PP vasco apoyaran las cuentas del Estado para 2011, algo que creen que no harán porque "inmediatamente dejarían de ser diputados del PP y es probable incluso que dejaran de ser del PP".

Urkullu ha añadido que ve "sorprendente" que el presidente del PP del País Vasco "no sea consciente de que esta posibilidad está en su mano".

"El Partido Popular del País Vasco cuenta con tres representantes en el Congreso de los Diputados. Si Basagoiti ofrece a Zapatero la oportunidad de que el Gobierno español, del PSOE, cuente con esos tres votos del PP, no me extrañaría que fuera no sólo recibido en el Palacio de la Moncloa, sino que incluso lo fuera con la banda de música y todos los honores. Un acuerdo con Coalición Canaria, con UPN y con los tres de Basagoiti, permitiría a Zapatero pensar en aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011 sin tener que recurrir al "chantaje" de los votos del Partido Nacionalista Vasco", ha manifestado.

BASAGOITI, "HÉROE NACIONAL ESPAÑOL"

Gracias a este acuerdo, el dirigente del PNV considera que Basagoiti "sería elevado a la categoría de héroe nacional español por el PSOE y por el Gobierno vasco". "Sería recordado, primero, como el líder que en mayo de 2009 hizo que, siendo presidente del PP en el País Vasco, López (PSOE) fuera elegido lehendakari -desplazando a la oposición al partido ganador con quien después querría normalizar las relaciones-. Y, segundo, sería recordado como el líder que en septiembre-octubre de 2010 impidió que Zapatero tuviera que 'entregarse a Euskadi' pactando los Presupuestos con EAJ-PNV".

Asimismo, ha destacado que Basagoiti, con sus tres diputados, evitaría "todos los males, sospechados e insospechados, que el acuerdo presupuestario con el PNV significarían tanto para España como para Euskadi".

"Realmente Basagoiti tiene motivos para celebrar una reunión con Zapatero, porque en sus manos está el futuro de España. Pero entonces, ¿por qué esa reunión no va a celebrarse, en su caso, con el resultado deseado? Muy sencillo, porque en realidad los "tres de Basagoiti" no son de Basagoiti, ya que no pueden votar lo que dice Basagoiti que quiere ¿se imagina alguien a tres diputados del PP votando en contra de lo que el resto de sus compañeros de grupo del PP español en el Congreso?", ha indicado.

Según ha manifestado, si a los diputados del PP por el País Vasco "se les ocurriera votar a favor de los Presupuestos del Gobierno, inmediatamente dejarían de ser diputados del PP, y es probable incluso que dejaran de ser del PP".

Urkullu ha recordado que Basagoiti "alardeó de que los tres diputados vascos del Partido Popular votarían a favor del Concierto. El alarde duró poco porque llegó el día de la votación y los 'tres de Basagoiti' agacharon la cabeza, se alinearon con el Partido Popular Español y votaron en contra del Concierto Económico Vasco". "La cantada de Basagoiti fue mayúscula", ha destacado.