Urkullu reivindica la aplicación del "principio de centralidad de la víctima" ante el terrorismo yihadista

Publicado 13/09/2019 10:33:52CET

Apuesta por la colaboración policial y con comunidades islámicas ante la amenaza del terrorismo internacional de pretexto religioso

SAN SEBASTIÁN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la aplicación del "principio de centralidad de la víctima" en el marco del I Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista, donde ha destacado que el reto "estratégico" del Gobierno Vasco ante la amenaza del terrorismo internacional de pretexto religioso es la búsqueda de la mayor colaboración "promoviendo la cooperación con las comunidades islámicas de Euskadi para la convivencia y apoyando la coordinación policial y también internacional".

Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asistido este viernes en el recinto ferial Ficoba de Irun al 'I Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista. Respuestas criminológicas'.

En la tercera y última jornada de este congreso, el lehendakari, que ha presidido la mesa institucional de apertura de este día, ha mantenido un encuentro con víctimas de atentados de Nueva York, París y Madrid.

En su intervención, ha puesto en valor la necesidad de aplicar el "principio de centralidad" de la víctima. En su opinión, "la mirada debe estar puesta en las víctimas, en las víctimas que ya se produjeron, para actualizar sus derechos de verdad, justicia y reparación" y también "en las víctimas que no se deben producir, para actuar preventivamente y evitar que puedan llegar a serlo".

Asimismo, el mandatario vasco ha puesto de manifiesto la necesidad de promover una cultura y una educación "para la paz y la convivencia" basada en el respeto a "los derechos humanos y el pluralismo". "Nada es más importante que el respeto a la dignidad humana", ha subrayado.

"INVERSIÓN EDUCATIVA"

Según ha afirmado, "es necesaria la inversión educativa, crear condiciones de igualdad e impulsar políticas sociales basadas en la solidaridad y orientadas a la integración, la cohesión y la justicia". "Políticas públicas como la universalidad de la educación y la sanidad, las rentas de inserción y todas aquellas que permitan una igualdad de derechos y deberes", ha matizado.

Asimismo, el lehendakari ha destacado que el "reto estratégico" del Gobierno Vasco ante la amenaza del terrorismo internacional de pretexto religioso es "la búsqueda de la mayor colaboración, por una parte, promoviendo la cooperación con las comunidades islámicas de Euskadi para la convivencia y, por otra, apoyando la coordinación policial y también internacional".

Iñigo Urkullu, además, ha felicitado a las entidades organizadoras de este Congreso, en primer lugar, por la "presencia y participación directa" de las víctimas, y, por otra parte, por el "enfoque multidisciplinar e integral a la hora de abordar el análisis del terrorismo internacional".

En este sentido, el lehendakari ha hecho hincapié en el Programa de Actuación del Gobierno Vasco que promueve la convivencia junto a la comunidad islámica vasca. "Juntos nos enfrentamos a la amenaza del terrorismo internacional de pretexto religioso, porque nos afecta y queremos vivir juntos y en paz. Queremos ser libres juntos. Una idea tan sencilla en su formulación como firme en su determinación", ha señalado.

Al acto también han asistido el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el presidente del IVAC y presidente del Congreso, José Luis de la Cuesta, y el presidente de la Asociación Criminólogos del País Vasco y Presidente del Congreso, Antonio García Chazarra.

Contador