Urkullu reivindica la capacidad de acuerdo del PNV frente al "enfrentamiento esteril" de quienes "nada aportan"

Acto inicio campaña PNV
EUROPA PRESS

Ortuzar reafirma el compromiso de su partido con el empleo, la paz y el autogobierno que decidan los vascos

VITORIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la capacidad del PNV para llegar a acuerdos como forma de impulsar el crecimiento económico y el empleo, una actitud que ha contrastado con el "enfrentamiento estéril" de "aquellos que nada tienen que aportar y pierden el tiempo rebuscando agravios". Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que sólo su partido ofrece la garantía de una Euskadi "mejor, con más empleo, en paz" y con el nivel de autogobierno que decidan los propios vascos.

Ortuzar y Urkullu han presidido este jueves, en Vitoria, el acto central de apertura de campaña del PNV para las elecciones municipales y forales del 24 de mayo.

El líder del PNV ha asegurado que su partido es el "único" que de verdad "tiene un programa" para los comicios. En este sentido, ha explicado que su objetivo es "cambiar lo mucho que hay que cambiar y mejorar" en Vitoria y en Álava, donde gobierna el PP, y en San Sebastián y Guipúzcoa, gobernadas por EH Bildu. En el caso de Vizcaya y de su capital, donde es el PNV el que gobierna, ha afirmado que el reto es que Bilbao y el resto del territorio "sigan avanzando con paso firme hacia el futuro"

Además, ha mostrado el compromiso del PNV para construir, "todos juntos", una Euskadi "mejor, con más empleo, en paz y con el autogobierno que decidamos tener los vascos". "Esto solo lo puede ofrecer el PNV", ha asegurado.

Ortuzar ha expresado su "orgullo" por los candidatos que presenta su partido a las elecciones, sobre los que ha destacado que están destinados a "liderar el camino hacia la recuperación, el bienestar y el progreso de las personas, de todas las personas". "Éste es el camino de nuestra nación", ha asegurado.

"TRANSMITIR ESPERANZA"

El presidente del partido del EBB ha recordado a sus candidatos que la sociedad está "mirándoles" porque "quiere volver a tener esperanza, empleo y bienestar". Los vascos, según ha dicho, constituyen un pueblo "que quiere vivir en paz y libertad, que quiere volver a tener ilusión, y mirar al futuro con optimismo".

Por ese motivo, ha pedido a los integrantes de las candidaturas de este partido que transmitan "esperanza, ilusión y futuro". Además, ha emplazado a los aspirantes jeltzales a que ofrezcan a los ciudadanos "lo más sagrado" que tienen, su "palabra y garantía" de que no les van a "fallar".

COMPROMISOS DEL PNV

Por su parte, el lehendakari ha asegurado que en esta campaña los candidatos jeltzales tienen la "ventaja" de que sus compromisos "están firmados por el PNV", una formación "positiva y constructiva".

Según ha dicho, su partido representa "el rigor en la gestión, la transparencia, la honestidad y la verdad", y garantiza "la sensibilidad con las personas" y una forma de gobernar "que prima la justicia social y no deja a nadie atrás".

Urkullu ha asegurado, además, que su partido es "garantía de la defensa de un futuro mejor para Euskadi" y para "todas las personas" que la integran.

Sin citar siglas, ha destacado que, "frente a la confrontación y el enfrentamiento estéril de quienes no tienen nada que aportar y pierden el tiempo rebuscando agravios", el PNV "se presenta unido, con un programa claro y con la determinación de seguir trabajando juntos en la defensa de los intereses de Euskadi".

"HECHOS" Y ACUERDOS

Iñigo Urkullu ha querido respaldar su discurso con "hechos", para lo que ha recordado los acuerdos alcanzados por su partido con otras formaciones en cuestiones como el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica, la Reforma fiscal y Plan de lucha contra el fraude o la Cartera de servicios sociales.

El resultado de estos acuerdos, según ha destacado, es que "hoy en Euskadi la economía crece y se crea empleo". Por ese motivo, ha subrayado que el "rumbo a seguir" es el de los "acuerdos para seguir creciendo y crear empleo".

"Hay dos maneras de entender la política: quienes creemos que en el acuerdo y quienes se sienten cómodos en el enfrentamiento", ha añadido. Urkullu ha afirmado que "quien apoya al PNV sabe que apoya el acuerdo y la integración".

El presidente del Gobierno vasco ha destacado la importancia de esta actitud, especialmente en "un país pequeño que tiene que sumar para crecer". Además, ha recordado que la economía vasca "crece hoy por encima del 2 por ciento" y que se está generando "más empleo".

"Hoy 10.600 personas que el año pasado estaban en paro han encontrado un trabajo. Crecimiento y empleo, este es nuestro compromiso", ha manifestado.

Leer más acerca de: