Urkullu respalda la propuesta Ibarretxe y dice que un "portazo" les haría analizar si siguen la estrategia de concordia

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 15:58


BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó su compromiso de defender "con firmeza" la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y exigió el derecho a decidir desde un sujeto político vasco reconocido que, a su juicio, tiene cabida en la Constitución. El nuevo líder jeltzale advirtió de que, si se da un nuevo "portazo" a sus posiciones, les situarían "en la tesitura de analizar seriamente si la estrategia del PNV de concordia o de cohabitación compartida y correspondida tiene o no mayor recorrido".

Urkullu realizó estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tras ser elegido por unanimidad como nuevo presidente del EBB del PNV, en las que destacó como objetivo de partido caminar hacia "la nación vasca".

El dirigente jeltzale afirmó que el PNV quiere el derecho a decidir desde "un sujeto político vasco reconocido" y, dirigiéndose al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que ese sujeto político "tiene cabida en la interpretación leal de la Disposición Adicional de la Constitución".

El presidente del EBB advirtió de que, "dar un nuevo portazo a las posiciones constructivas del nacionalismo vasco de vocación institucional, situaría al PNV ante la tesitura de analizar seriamente si su estrategia de concordia o de cohabitación compartida y correspondida tiene o no mayor recorrido". "Y eso también lo deben valorar seriamente y no al albur del interés electoral del momento tanto Rajoy como Zapatero", señaló.

El dirigente del PNV señaló que, como la independencia o la dependencia impuestas son "imposiciones antidemocráticas", es obligado "conocer y respetar lo que se manifiesta en su caso, en los procesos de consulta en los que todos los ciudadanos puedan participar libremente", con objeto de conocer "si se trata de posiciones democráticas de la ciudadanía o de imposiciones antidemocráticas sobre ella".

El nuevo líder del PNV manifestó su compromiso de defender "con firmeza y convicción" la propuesta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que, en su opinión, supone un "compromiso de convivencia con el Estado plurinacional".

El presidente del EBB defendió el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y que se conciba como "un verdadero espacio de encuentro". A su juicio, puede ser el punto de partida para que todas las sensibilidades políticas "puedan tener amparo en un gran acuerdo de convivencia".

Urkullu señaló que lo que plantean no es el "derecho a la secesión", sino que hace referencia al "modo y manera en que se establece la relación entre Euskadi y de Euskadi con España y Europa dentro del Estado español y Europa".

Además, indicó que se puede "poner fecha concreta" a la finalización del conflicto en "Hego Euskadi" y que vendrá con el reconocimiento de los derechos históricos de los vascos, "recogido en la vigente Constitución".

En su intervención, afirmó que hay "todo un mundo a construir conjuntamente" con la izquierda "radical" abertzale si "se disocian del terror".

Por otra parte, Urkullu, tras afirmar que les ha convocado en algunas ocasiones para participar en diálogos "ya entablados" entre ETA y el Gobierno de España, advirtió de que no acudirán a ningún diálogo resolutivo que, en el futuro, ETA y cualquier Gobierno pueda entablar si no tiene "una habilitación parlamentaria, un control parlamentario y una sanción parlamentaria, vasca y española".