BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que es necesario que se produzca "ya" un pronunciamiento por parte de ETA para el abandono definitivo de la violencia y consecuentemente, "el abandono de las armas".
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, expresó su deseo de que se continúe, como en los tres últimos años, sin víctimas por el terrorismo y se convierta "de manera definitiva", en una situación de ausencia total de violencia para siempre en el pueblo vasco".
Urkullu indicó que ETA lo que tiene que hacer "definitivamente" es abandonar la práctica de la violencia y añadió que, aunque han transcurrido tres años sin víctimas, "es necesario que ya haya un pronunciamiento por parte de ETA para el abandono definitivo de la práctica de la violencia y, consecuentemente, el abandono de las armas
"Y consecuentemente a todo eso, un proceso de pacificación en su integridad, en el que quepan también las vías de reinserción desde lo que puedan ser arrepentimientos también de quienes hayan participado de la comisión de esos atentados. Es lo que le corresponde a ETA, lo hemos visto en todos los procesos que, similares, se han dado en otros ámbitos europeos", indicó Urkullu, quien añadió que "se resisten a seguir siendo el último reducto de Europa donde exista la violencia justificada de manera política".
El dirigente jeltzale afirmó que su partido nunca ha justificado la violencia y aseguró que ETA debe saber que la sociedad vasca "no le admite el ejercicio de tutela, chantaje y coacción desde una justificación política".
Urkullu aseguró que, precisamente la violencia es la que "ha pervertido el discurso nacionalista, de manera pretendida, por parte de ETA". En este sentido, añadió que a quien más daño ha causado, además de "lógicamente y desgraciadamente" a las víctimas del terrorismo, ha sido, políticamente, al nacionalismo vasco.
En este sentido, manifestó que se ha utilizado la "excusa de la existencia de la violencia" para no abordar "un problema político que es mucho anterior a la existencia de la violencia".
ENCAJE DE EUSKADI EN ESPAÑA
Urkullu aseguró que hay una cuestión "necesaria a dilucidar" y es un "encaje amable, asumido, de Euskadi en lo que son las estructuras jurídicas del Estado español". "Nosotros, desde unos principios nacionalistas, entendemos que Euskadi como pueblo vasco, como nación tiene, por tanto, derecho a decidir su propio futuro y que ese pueblo sea consultado para decir lo que quiere en ese encaje amable tanto en el Estado español como francés", dijo Urkullu, añadiendo que, incluso "la independencia, si así el pueblo vasco lo decidiera partiendo del principio de realidad del contexto sociopolítico en el que vivimos".
El dirigente del PNV recordó que el pueblo vasco tiene unos derechos históricos contemplados en la Constitución y que, en su opinión, tienen que ser actualizados y recogidos en "un ordenamiento jurídico nuevo". En este sentido, señaló que su partido aboga por un acuerdo integrador entre las formaciones políticas nacionalistas y no nacionalistas para, "en defensa de esos derechos históricos y la capacidad del pueblo vasco a decidir su propio futuro", buscar una "integración amable desde ese cumplimiento de los derechos que nos asisten como pueblo".
Urkullu afirmó que, precisamente a las formaciones políticas les corresponde abordar el "problema política", mientras que "el camino que deben recorrer el Gobierno y ETA" se refiere a cuestiones que "afectan solamente a lo que compete a ETA".
El portavoz del EBB del PNV indicó que su partido "no está sentado con ETA" porque, además, según afirmó, no reconocen a ETA que tenga "capacidad, ni autoridad, ni representatividad para hablar de ningún problema político". El dirigente jeltzale señaló que la organización terrorista hablará de cuestiones que afecten a su estructura, al desarme, a la situación de presos o refugiados, "y eso es lo que, además, decía Batasuna en la declaración de Anoeta".
"Todo lo demás, no corresponde a ETA, lo demás es el contenido de ese problema político de un encaje asumido por parte de Euskadi en las estructuras jurídico-administrativas del siglo XXI", añadió Urkullu quien indicó que la mesa de partidos "no está abierta todavía".
En ese diálogo político, Urkullu afirmó que espera que la izquierda abertzale tenga una "voz política propia, sin hacer el seguimiento de lo que puedan ser las pretensiones de dictado que hemos observado en los últimos años por parte de ETA". A su juicio, tiene capacidad "suficiente" para hacer política "si es que así lo decide" y es "lo que le estamos reclamando".
Preguntado por la propuesta que trasladará el PNV a la mesa de partidos, recordó que su formación ya aprobó en octubre del pasado año un documento y que, cuando se sienten con el conjunto de formaciones políticas, planteará su postura del PNV para lograr sus objetivos.
Además, añadió que en ese documento de la Ejecutiva nacional también se ratificó la intención de "tomar las bases de la propuesta de Nuevo Estatuto Político como punto de entronque fundamental" en la propuesta del PNV. Por último, afirmó que ETA no puede condicionar la actividad política, que "corresponde a los representantes de la voluntad de la sociedad vasca".