Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha advertido a quienes solicitan la supresión de su figura de que, para conseguirlo, es preciso el apoyo de "otros diputados" en el Congreso, que "no creo estén por la labor". A su juicio, estas reclamaciones son "un brindis al sol" porque la figura del delegado del Gobierno "aparece regulada en la Constitución".
En una entrevista concedida a Europa Press, Urquijo ha defendido su actuación en los casos de la txupinera de la Aste Nagusia y del pregonero en las fiestas de Llodio y subraya que se ha limitado a "cumplir la ley", que señala que el Estado debe asumir "la defensa de la dignidad de las víctimas".
Asimismo, ha advertido de que el Ayuntamiento de Bilbao "podía y debía haber hecho algo más" para evitar la participación de la txupinera, Jone Artola, cuyo nombramiento fue suspendido por la justicia, en algunos actos de la Aste Nagusia.
Tras reconocer que respeta la petición, "primero de Sortu y luego del PNV" de suprimir en el País Vasco la figura del delegado del Gobierno, Urquijo ha remarcado que, al margen de "brindis al sol", se trata de una figura que "aparece regulada en la Constitución y por lo tanto su supresión requiere de una reforma de la Carta Magna".
"Si quieren plantearlo están en su derecho de hacerlo, pero deben saber que para eso necesitan un apoyo importante de otros diputados que no creo estén por la labor", ha advertido.
Asimismo, ha manifestado que asume "con naturalidad" las críticas a su gestión, porque "va en el cargo", pero "otra cosa son las descalificaciones personales" sufridas por sus actuaciones tras la anulación de los nombramientos de Pablo Gorostiaga y Jone Artola como pregonero y tupinera de Llodio y Bilbao. "Me parece que están fuera de lugar", ha señalado.
"Me he limitado a cumplir la ley que dice que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas y encomienda al delegado el velar porque no se realicen actos que entrañen el descrédito o menosprecio de las víctimas", ha añadido.
En este sentido, ha remarcado que, "de momento", la justicia "nos ha dado la razón con la adopción de medidas cautelares y ahora lo que toca es esperar el turno del juez para que se pronuncie sobre el fondo del asunto".
DESOBEDIENCIA AL AUTO
Por lo que respecta a la presencia de Jone Artola en actos de la Aste Nagusia, el delegado del Gobierno ha considerado que se ha producido "desobediencia en relación con el auto" y ha lamentado la actuación del Consistorio de la capital vizcaína.
"Desde un punto de vista personal me parece que el Ayuntamiento de Bilbao podía y debía haber hecho algo más para evitar esta participación porque es quien tiene la obligación legal de supervisar los actos que se desarrollan en fiestas", ha dicho.
Sin embargo, ha dicho que "lo prudente es esperar a lo que dice el juez", que debe resolver definitivamente sobre la designación de Artola como txupinera. "En función de lo que se decida veremos si procede realizar nuevas actuaciones o no", ha concluido.