Urquijo pregunta a Balza si estaban autorizadas las concentraciones de ayer de Askatasuna frente a las sedes del PNV

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:59

Condena el intento de ataque a un agente de la Ertzaintza a quien habían colocado un artefacto en los bajos de su coche

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Parlamento vasco, Carlos Urquijo, registró hoy en la Cámara autonómica una pregunta para que el consejero de Interior, Javier Balza, aclare si habían sido "autorizadas" por Interior las concentraciones que Askatasuna, organización ilegalizada de apoyo a los presos de ETA, celebró ayer en diversas localidades vascas como San Sebastián y Bilbao.

Askatasuna movilizó ayer a sus militantes frente a las sedes del PNV para protestar por la actuación de la Policía Autonómica, que impidió el día de las regatas de San Sebastián que la manifestación ilegal por los presos de la banda terrorista se llevara a cabo. Una protesta, la del pasado domingo, que terminó con incidentes provocados por los violentos.

El parlamentario del PP lamentó que la Consejería haya retomado su "postura habitual de permisividad con el entorno de ETA-Batasuna tolerando ayer las concentraciones frente a las sedes del PNV".

Urquijo remarcó que "la firmeza ante los violentos es el único camino para preservar la legalidad, garantizar la seguridad de los ciudadanos y reducir la presión a los demócratas y la amenaza de la minoría violenta sobre la mayoría pacífica de la sociedad vasca".

En este sentido, el representante del PP criticó que la firmeza de Interior sea sólo "flor de un día, un espejismo" y que la Consejería "vuelva a las andadas tolerando al entorno de ETA celebrar manifestaciones y protestas, que muchos de los casos terminan con ataques violentos".

Urquijo animó a Balza a "mantener la firmeza" ante los radicales y pregunta en su iniciativa parlamentaria el número de concentraciones y en qué localidades se celebraron ayer por parte de Askatasuna ante las sedes de PNV.

Asimismo, se interesa por si estas concentraciones habían sido comunicadas y si se ha incoado algún expediente sancionador por la ausencia de este requisito. En caso de haberse cursado alguna sanción, en qué localidades y cuál es la propuesta de sanción. Por último, Urquijo pregunta la razón por la que no fueron prohibidas estas concentraciones.

CONDENA EL ATENTADO FALLIDO

Por otro lado, el parlamentario del PP vasco rechazó el intento de ataque a un agente de la Ertzaintza a quien habían colocado un artefacto en los bajos de su coche, un atentado fallido hoy en Andoain.

Urquijo condenó "lo que supone un atentado en toda regla por parte de los de siempre", trasladó su "solidaridad al cuerpo policial vasco" y animó a la Ertzaintza a seguir trabajando por la seguridad de los vascos y contra el terrorismo de ETA y su entorno".